Miercoles 31 de Julio del 2019 - CABA

Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional: “defendemos un país que proteja las intereses de la mayoría”

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) fue anfitrión de la Primera Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional.

La actividad fue convocada por la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y las 62 Organizaciones peronistas.

Allí se expusieron los proyectos que construyen trabajadores desde sus propios saberes y experiencias junto a la importancia de espacios sindicales como pieza clave para el desarrollo de la patria.

Los paneles debatieron diversos temas: “El trabajo en la era digital y la financiarización de la economía”; “Industria 2030”; “Energía y recursos naturales”; “Sistema de salud de los trabajadores y la sociedad” y “Educación y formación para un modelo de país de inclusión y formación profesional”.

Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, señaló: “el movimiento obrero argentino tiene propuestas y en cada uno de los sectores sindicales, hay una idea que se une con otra. Defendemos un país que protege los intereses de la mayoría del pueblo. Queremos mostrar todo lo que tenemos para dar, en un proyecto de país distinto al que estamos viviendo. Por eso es importante enfrentar esta ofensiva del gobierno que busca debilitar a las organizaciones sindicales».

Otra referente fue Dora Martinez, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, quién expresó “el encuentro de hoy tiene como relevancia la discusión de un modelo de país. Al discutir, estamos planteando qué modelo de Estado queremos las trabajadoras y los trabajadores. Tenemos un desafío con lo que se viene, estamos acá para construir esa perspectiva a futuro. Y le decimos a los futuros gobernantes que la clase trabajadora sigue en pie, porque resistió estos cuatro años nefastos de políticas neoliberales de derecha, para construir un país y darle la bienvenida a todas las ciudadanas y los ciudadanos . Recuperar la palabra derecho y la palabra trabajo es nuestra tarea”.

Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Canillitas, citó a Eduardo Galeano para definir al actual gobierno: “él tiene una definición magistral que encaja perfectamente en quiénes son los que están gobernando. El decía sobre estos sectores son los proxenetas de las desdichas de las mayorías; y eso es Mauricio Macri y su gobierno»; además refirió sobre la comunicación y la difusión “creo que es un desafío para las democracias cómo se comunica y cómo se informa. Este gobierno desinforma, oculta y miente. Para eso tiene a favor el monopolio de la comunicación. Los grandes medios de comunicación, que no son más medios sino empresas de intereses económicos y financieros”.

En relación a la desindicalización de la región, Plaini afirmó “la tasa de sindicalización media de América Latina no supera el 8%»; y resaltó el sindicalismo en Argentina “ronda alrededor del 40%, tenemos una de las tasas más altas del mundo. Somos un sindicalismo reconocido mundialmente. No sólo porque abordamos el conflicto, la discusión de condiciones laborales y la discusión salarial; sino porque además el sindicalismo argentino gestiona, administra y da respuesta todos los días desde Tierra del Fuego a la Quiaca. Todos los días hay un edificio, un local o una casita que abre sus puertas y ahí están nuestras compañeras y compañeros dándole respuesta al afiliado que llega».

Laura Man, Secretaria de Cultura de la Confederación de Educadores Argentinos, brindó su evaluación “celebramos la unidad del movimiento argentino y celebramos este encuentro, para pensar los programas que serán trasladados a quiénes tengan la responsabilidad de llevar adelante los destinos de nuestra patria en diciembre»; y finalizó “tenemos que poder, el movimiento obrero en su conjunto, visibilizar y poner en valor el lugar de los sindicatos. Cuando buscan estigmatizar, y hago referencia a la nueva ficción que utiliza los medios hegemónicos para dar cuenta de lo peor, nosotros tenemos que hacer visible lo mejor que tenemos”.

Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, se refirió al sistema financiero al que señaló como “un servicio público que presta en forma concesionada y directa los bancos públicos a través de las entidades autorizadas por el Banco Central», y señaló “que los banqueros y financistas privados en cambio, sólo piensan que es una industria para crear dinero”.

“Las altísimas tasas, la estratosférica especulación y la impagable deuda contraída puede concluir en una situación de hiperinflación o en un nuevo quebranto. Es preciso modificar el modelo económico y determinar nuevas reglas de juego para los bancos a fin de financiar la producción, las necesidades familiares y desarrollo nacional” agregó.

Claudio Guida, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, expresó sobre el sector advirtiendo sobre “la trampa que nos quieren hacer comprar con el cuidado del medioambiente. Plantean el cambio de la generación de energía de parte de nuestra matriz energética por las eólicas o solares. Digo trampa porque el gobierno sacó un Decreto que está por entrar en vigencia que no pagaría más la disponibilidad de las máquinas térmicas situadas en diferentes puntos en toda la Argentina para generar un ahorro en las arcas del Estado. Esto deja en manos de privados lo que para nosotros es seguridad nacional».

Luego de una jornada de fuerte debate, Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, expresó: “Tenemos que trabajar en la unidad porque necesitamos lograr consolidar las políticas de Estado. El compromiso se obtiene después de un debate, nosotros somos parte de la responsabilidad del futuro de la Argentina. Este gobierno vino a colonizar la educación en nuestro país”.

Más Noticias