Miercoles 20 de Marzo del 2019 - Nacionales

Jornada de protesta en Rosario, Mendoza y Córdoba

Organizaciones Sociales partiparon de la movilización en distintas ciudades del país en reclamo de políticas públicas para el sector de la economía popular. El gobierno se comprometió a atender los reclamos y se suspendieron los piquetes.

Los movimientos sociales se manifestaron hoy, con cortes, asambleas y ollas populares, en distintas ciudades del país para exigir al gobierno nacional a paritaria social para negociar un aumento del salario social complementario y la restitución de los monotributos sociales dados de baja arbitrariamente. Finalmente, el gobierno nacional se comprometió a atender estos reclamos y las organizaciones resolvieron en asamblea suspender la protesta hasta que se lleve a cabo la reunión con el Ministerio de Desarrollo Social el próximo jueves 27 de marzo.

En la ciudad de Rosario uno de los reclamos de la fue la actualización de la Tarjeta Única de Ciudadanía. Se trata de una ayuda social directa que el gobierno de la provincia de Santa Fe implementó para reemplazar tickets y cajas con alimentos. En relación a esto, Juliana Muchiut, representante del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), sostuvo que actualmente la tarjeta está «en $ 270, monto irrisorio para la situación económica a nivel nacional».

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria Muchiut señaló la situación que se vive en los barrios de Rosario y aseveró que «a todos los compañeros que pertenecen a la economía popular les está costando llevar el plato de comida a su casa». Sumado a lo anterior, la referente aseguró que «es complicado conseguir algún tipo de convenio o poder discutir sobre trabajo con el municipio».

«Somos familias numerosas y la calle es lo único que nos queda» expresó Soledad, delegada de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) durante la jornada de protesta en esa ciudad.

Desde Mendoza, Gastón Donatto, referente del Movimiento Popular La Dignidad, en declaraciones a Radio La Mosquitera explicó: «Venimos hace dos años proponiendo la necesidad de una ley de emergencia social y agraria, este último tiempo hemos recrudecido el reclamo para que corten los tarifazos que nos empobrecen cada vez más». Respecto al contexto actual que atraviesa el sector agropecuario, Donatto afirmó: «La situación de los pequeños y medianos productores es paupérrima». A pesar de que es este sector «el que produce la mayoría de los alimentos que se consumen en los hogares de Mendoza, no hay un apoyo del estado con ningún recurso», en cambio, el referente de La Dignidad resaltó que «para el sector mas poderoso y minoritario, que tiene la mayoría de las riquezas en sus manos, sí hay subsidios».

«Tuvimos un logro a nivel provincial que hoy no podemos verlo plasmado en compañeros trabajando porque no podemos generar el monotributo social que es un trámite que hace Anses» dijo Ezequiel Gamarra, representante de la Agrupación Marta Juárez, en declaraciones a Radio La Ranchada desde la movilización en Córdoba.

Por su parte, también desde Córdoba, Aylén del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) argumentó que «el ajuste lo están haciendo en todos lados y, principalmente, nos afecta a nosotros en la falta de cumplimiento con los puestos de trabajo».

Foto: Prensa CTEP

Más Noticias