Miercoles 05 de Septiembre del 2018 - CABA

Jornada de protesta en los ministerios nacionales

Esta mañana la cartera de Salud y la de Desarrollo Social fueron escenario de manifestaciones en contra de la medida de degradar al Ministerio de Salud a secretaría. También hubo protestas en el Ministerio de Agroindustria y en el de Justicia y DD.HH contra los despidos

Esta mañana los trabjadores y trabajadoras estatales protagonizaron una manifestación en el Ministerio de Salud contra la decisión del gobierno de degradar esa cartera a una secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

El anuncio del gobierno el pasado lunes, provocó la renuncia del titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitits y Tuberculosis, Sergio Maulen, ante la eventual reducción de presupuesto para el 2019.

Desde la protesta en el Ministerio de Salud, Estela Carrizo, integrante de la Red de Personas viviendo con VIH SIDA, expresó: “venimos a solicitar que el Estado argentino siga garantizando el acceso a la salud, un derecho humano que necesitamos como cualquier habitante de este país. Nos costó mucho poder acceder a los tratamientos retrovirales que nos dan una esperanza de vida”. Agregó que desde que asumió el gobierno de Macri vienen teniendo problemas en la entrega de medicamentos. “Somos personas que hace mas de 30 años vivimos con el VIH, hace mas de 22 que tomamos retrovirales, nos ha tocado siempre tener que estar vigilando el sistema de salud, pero nunca nos hemos encontrado con un Estado que nos saca un servicio de salud esencial para todas las personas vulnerables”, dijo.

Carrizo denunció además el ajuste en la Dirección de Sida, y que con la renuncia de Maulen, se quedaron sin un canal de diálogo. “El Estado nacional entrega tratamiento retroviral a mas de 50 mil personas en todo el país. Con este ajuste, está dejando a las provincias a que se hagan cargo de servicios donde el Estado nacional tiene que hacerlo“, informó.

Por otro lado, en el Ministerio de Desarrollo Social también hubo una convocatoria de los trabajadores y las trabajadoras. “Con los anuncios que viene haciendo el presidente, y teniendo en cuenta lo que quiere hacer con el Ministerio de Salud, vinimos a expresarnos en contra de la medida de degradar al Ministerio a una secretaría”, comentó Hugo Bellon, Secretario de Organización de ATE Capital.

Bellón dijo que la jornada continúa con una protesta en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde también “están en peligro los puestos de trabajo”. Además recordó que la semana que viene el conjunto de los estatales van a confluir en un gran paro nacional.

Más Noticias