Viernes 11 de Mayo del 2018 - San Juan

Jornada de lucha de los docentes universitarios por salarios y mayor presupuesto

Los docentes de las universidades de todo el país cumplieron hoy la segunda jornada de paro. En la ciudad de San Juan hubo hoy una protesta en la puerta de la Casa de Sarmiento, que fue acompañada por Radio La Lechuza.

En el marco de la jornada nacional de lucha con paro y movilización de los docentes universitarios, en la puerta de la Casa de Sarmiento, hubo concentración convocada por el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ), gremio de base de la federación Conadu.

La actividad fue acompañada con una radio abierta a cargo de la radio comunitaria La Lechuza, con el objetivo de visibilizar el conflicto docente. También trabajadores de otros sectores y artistas expresaron su solidaridad.

La Conadu reclama un aumento salarial que supere del 25 % con cláusula gatillo de actualización por inflación. Entre otros reclamos, mencionan la regularización de docentes contratados y ad honorem y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Horacio Córdoba, secretario gremial del SIDUNSJ dijo que “el gobierno tiene una ideología que es que las universidades sean para algunos, y así los que viven en zonas alejadas a las capitales no tienen derecho a la universidad. En cambio, nuestro principio básico, el de Conadu y Sidunjs, es defender el derecho a la universidad, que debe ser garantizado por el Estado”.

“Si no se instala una universidad en el lugar en que vive la gente, ese derecho no se garantiza. Obviamente, es necesaria la creación de nuevas universidades. La UNSJ debería tener delegaciones en departamentos alejados”, expresó.

– corte

– nota completa

Marita Benavente, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de San Juan se refirió primero a la situación a nivel nacional: “el presupuesto de todo el sistema universitario argentino, que está formado por 56 universidades estatales, nacionales, públicas, laicas y gratuitas, ha sufrido un recorte de 3 mil millones de pesos, en relación a lo que la universidad necesita para poder vivir, con una estimación de inflación de un 15%”. Y luego explicó que a nivel provincial “la UNSJ va a recibir este año – a la altura que estamos todavía no recibió ninguna partida y la universidad se está manejando con reservas del año pasado -, 2.700 millones, de los que vamos a tener que ocupar el 97% para los sueldos y solo un 3% para gasto de funcionamiento”.

– corte

- nota completa

Más Noticias