Lunes 05 de Septiembre del 2016 - Esquel

Jones Huala: "Combatiremos contra los terratenientes que nos han dejado en una situación de pobreza y marginalidad"

Con palabras claras y contundentes y ya en libertad, e lonko mapuche brindó una conferencia de prensa donde dejó en claro que el pueblo mapuche se pone de pie y está dispuesto a defender sus derechos.

Escuchá/Descargá el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

Este fin de semana, luego de su liberación, el Lonko de la comunidad Mapuche Resistencia Facundo Jones Huala se refirió a la situación que atraviesan los pueblos originarios en el país.

El jueves, el juez federal Guido Otranto rechazó la extradición a Chile del lonko y fue puesto en libertad. Además, el magistrado declaró la nulidad del proceso de investigación por graves irregularidades. También ordenó acciones penales contra funcionarios policiales y otros implicados en el vicio de la causa.

Con palabras claras y contundentes, Facundo dejó en claro que el pueblo mapuche se pone de pie y está dispuesto a defender sus derechos. “Nuestro enemigo no es el pueblo argentino ni el chileno; nuestro enemigo son las empresas capitalistas: las mineras, las petroleras, las hidroeléctricas y los terratenientes, los que históricamente nos han tratado como la peor basura”.

Uno de los principales terratenientes que encabezó la criminalización hacia Facundo fue el empresario Luciano Benetton, quien creó e hizo crecer un imperio textil que, desde 1986 cotiza en la bolsa de Milán, Frankfurt y Nueva York. Fue Senador de Italiana de 1992 a 1994, también fue dueño del equipo Benetton de Fórmula-1 y de la revista Colors.

Y es quien, actualmente, cuenta con unas 900.000 hectáreas en la Patagonia Argentina, principalmente en la provincia de Chubut dedicadas a desarrollar su imperio textil donde ancestralmente vive el pueblo mapuche.

En referencia a estos empresarios multinacionales el lonko Facundo Huala expresó: “nosotros somos combatientes, tenemos ese espíritu guerrero y vamos a seguir defendiendo estas tierras (…) Combatiremos contra todos los terratenientes que nos han dejado en una situación de pobreza y marginalidad”.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...