Lunes 05 de Septiembre del 2016 - Esquel

Jones Huala: "Combatiremos contra los terratenientes que nos han dejado en una situación de pobreza y marginalidad"

Con palabras claras y contundentes y ya en libertad, e lonko mapuche brindó una conferencia de prensa donde dejó en claro que el pueblo mapuche se pone de pie y está dispuesto a defender sus derechos.

Escuchá/Descargá el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

Este fin de semana, luego de su liberación, el Lonko de la comunidad Mapuche Resistencia Facundo Jones Huala se refirió a la situación que atraviesan los pueblos originarios en el país.

El jueves, el juez federal Guido Otranto rechazó la extradición a Chile del lonko y fue puesto en libertad. Además, el magistrado declaró la nulidad del proceso de investigación por graves irregularidades. También ordenó acciones penales contra funcionarios policiales y otros implicados en el vicio de la causa.

Con palabras claras y contundentes, Facundo dejó en claro que el pueblo mapuche se pone de pie y está dispuesto a defender sus derechos. “Nuestro enemigo no es el pueblo argentino ni el chileno; nuestro enemigo son las empresas capitalistas: las mineras, las petroleras, las hidroeléctricas y los terratenientes, los que históricamente nos han tratado como la peor basura”.

Uno de los principales terratenientes que encabezó la criminalización hacia Facundo fue el empresario Luciano Benetton, quien creó e hizo crecer un imperio textil que, desde 1986 cotiza en la bolsa de Milán, Frankfurt y Nueva York. Fue Senador de Italiana de 1992 a 1994, también fue dueño del equipo Benetton de Fórmula-1 y de la revista Colors.

Y es quien, actualmente, cuenta con unas 900.000 hectáreas en la Patagonia Argentina, principalmente en la provincia de Chubut dedicadas a desarrollar su imperio textil donde ancestralmente vive el pueblo mapuche.

En referencia a estos empresarios multinacionales el lonko Facundo Huala expresó: “nosotros somos combatientes, tenemos ese espíritu guerrero y vamos a seguir defendiendo estas tierras (…) Combatiremos contra todos los terratenientes que nos han dejado en una situación de pobreza y marginalidad”.

Más Noticias