Viernes 27 de Julio del 2018 - Jesús María

Jesús María lanza una escuela para combatir la violencia de género

A partir del 11 de agosto comienza a funcionar un espacio de debate y aprendizaje por la equidad de género y para toda la región de sierras chicas, norte y centro de la provincia de Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Boscatto y Ramiro Chaves, desde Radio La Ronda

La Escuela Popular de Género María Luisa Guyón, en la localidad de Jesús María, cuenta con el aval del Instituto Nacional de la Mujer y la certificación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La propuesta se concreta luego de un largo proceso de discusión sobre la problemática de violencia y desigualdad de género. Serán ocho encuentros que se realizarán hasta fin de año, abiertos para todos y todas, con la sola condición de ser mayores de 16 años.

Jesús María es la ciudad cordobesa que tiene mayor índice de denuncias por violencia de género. En promedio, hay unas 22 presentaciones cada mil habitantes. El dato surge de un relevamiento hechas entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, difundido recientemente por el Poder Judicial.

Yanina Aguirre, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio de Jesús María, señala que el dato surge porque más mujeres se animan a denunciar y porque se logró instalar el tema en la región. En diálogo con Radio La Ronda, afirmó: “Cada vez tenemos más denuncias y más consultas dentro del municipio, y esto también sucede en la provincia. Nosotros creemos que tiene que ver con el trabajo importante realizado en la zona que hace que todo lo que estaba en el ámbito privado, pueda ser destapado y esté en el ámbito público, y que si una mujer está viviendo una situación de violencia se anime a denunciar”.

Además dijo que se registró un aumento de las denuncias de casos de violencia en el noviazgo: “Esto nos dio un indicio de que entre los jóvenes había mucha violencia naturalizada”, expresó.

Aguirre destacó también la participación de agrupaciones feministas que vienen trabajando en distintos ámbitos de la sociedad civil, articulando e interpelando a entes públicos y gobiernos municipales de la región. “Esto también tiene que ver con un trabajo en conjunto que se realizó desde la Mesa de Género con las organizaciones sociales y los demás actores que están involucrados y vienen trabajando en la temática”, manifestó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Enterate más acá

Más Noticias