Martes 02 de Abril del 2019 - Córdoba

Javier Tolcachier y Miguel Rodríguez Villafañe en la Asamblea Anual de FARCO

El investigador y comunicador de la Agencia Internacional Presenza y el abogado que se dedica a defender cooperativas y mutuales pasaron por la XVII Asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Este 31 de marzo, 1 y 2 de abril se realizó en el Hotel de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) la asamblea de la red FARCO, que reunió más de 160 comunicadores y comunicadoras de unos 80 proyectos de comunicación que integran esta red federal.

Javier Tolcachier, del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica y de la Agencia de Noticias Presenza, agradeció y resaltó la importancia del espacio “para la integración regional” especialmente “en una época donde se está tratando de sepultar a la autonomía y la soberanía regional”. Además se refirió a “la necesidad de fortalecer la importancia del tema regional en nuestras radios y nuestra comunicación popular”.

Por otra parte señaló “el papel pionero, el ejemplo vivo, el rol de referencia que tiene la radio comunitaria en la lucha por la democratización de la palabra”.

Y denunció “la amenaza a la paz que sufre toda América Latina por el extremismo de Trump y sus secuaces” y se solidarizó con la República Bolivariana de Venezuela “ante el embate de Trump y sus secuaces”.

Para finalizar agradeció “el esfuerzo de la red por construir cada día un país mejor, una región mejor, un mundo mejor”. “Larga vida a la comunicación comunitaria, democrática y popular”.

Miguel Rodríguez Villafañe se refirió a la subejecución de los fondos de fomento asignados por ley a los medios comunitarios: “Nos hablan de FOMECA para ocuparnos y además nos llenar de requisitos burocráticos sin rendirnos cuenta de ese dinero que tiene asignación específica y que se ha subejecutado. Acá nos tiene que informar que dinero desde 2015 ingresó para los FOMECA y cuántos se han destinado al objetivo específico que tienen esos fondos”.

El cooperativista también dijo que hay que exigir acompañamiento a las propias organizaciones del campo popular: “Cada cooperativa de servicio por año tiene la obligación de guardar el 5 por ciento de su excedente,que no son menores. Y ese 5 por ciento tiene obligación de destinarlo a programas que lleven adelante valores cooperativos. Les exigimos a las cooperativas que tengan la responsabilidad moral de destinar parte de ese dinero para el mantenimiento del sistema de las voces que los reivindican”. Y agregó: “¿Cómo puede ser que haya cooperativas con excedentes del 5% muy poderoso y no tenga la visión estratégica de negociar con FARCO programas que permitan que hayan proyectos de radiodifusión como los que lleva adelante la red?”.

Más Noticias