Miercoles 25 de Octubre del 2017 - Nacionales

Isabel Huala: “Vinieron a cazar mapuches y agarraron a Santiago”

La madre de Facundo Jones Huala, detenido hace 4 meses, habló sobre la persecución a su hijo y al pueblo mapuche y sobre el caso Maldonado.

En diálogo con Radio La Mosquitera, Isabel Huala, madre de Facundo Jonas Huala, el lonko de la Pu Lof en resistencia de Cushamen detenido desde el 27 de junio de este año por un pedido de extradición a Chile, se refirió a la persecución política contra su hijo y el pueblo mapuche en general.

“Los gobiernos argentino y chileno pusieron en agenda la extradición de Facundo Jones Huala a Chile y el pueblo mapuche. Es ahí donde detienen a Facundo y lo llevan espectacularmente a la cárcel de Esquel. Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación, como siempre pasa. Se enteran los medios antes que nosotros, y muchas veces antes de que los hechos pasen”, relató.

Y agregó: “Desde la conquista del desierto y la pacificación de la araucanía somos perseguidos. Hoy quieren terminar de entregar la Patagonia y somos un obstáculo para el gobierno porque vamos a defender nuestro territorio. Están entregando nuestros territorios para la contaminación y muerte y nosotros no estamos de acuerdo con eso.”

“Como pueblo mapuche venimos resistiendo hace mas de 130 años y vamos seguir resistiendo por nuestro futuro, hijos y nietos. Para que les quede una tierra sin contaminación, para que puedan tener agua sin que tenga cianuro”, sentenció.

- entrevista parte 1

Metiendo preso a Facundo salieron a cazar mapuches, a manos de Noceti y Bullrich”, denunció Isabel. “Santiago fue un chico consciente que se acerco a la comunidad pidiendo la libertad del lonko porque entendía la lucha de pueblo, la lucha de la tierra, en protección de la tierra. Con esto vinieron a cazar mapuches y agarraron a Santiago. Se equivocaron y muy feo. Esto a Facundo lo tiene muy preocupado.”

Sobre la situación del lonko que lleva cuatro meses detenido en el penal de Esquel, explicó que “se le quiere hacer un segundo juicio por la misma causa, que ni siquiera hicieron eso con los genocidas. Estamos a la espera de ese nuevo juicio.”

- parte 2

La referente mapuche también cuestionó el rol de los medios de comunicación empresariales, que han estigmatizado al pueblo mapuche: “Yo no se si existe la RAM. No conozco a nadie de la RAM. Y en caso de que existiera, no han matado a nadie. Y el gobierno y sus fuerzas represivas desaparecieron a Santiago y ahora lo encontraron muerto. Y en los medios hegemónicos siguen vendiendo fantasmas, diciendo mentiras, metiéndosse en la vida privada de mis hijos, sin si quiera acercarse a preguntar. No se puede salir a hablar porque sí.”

– parte 3

Leer más de la entrevista a Isabel Huala

Más Noticias