Miercoles 09 de Enero del 2019 - Santa Fe

Inundación en el noroeste santafesino: “Se han desmontado miles de hectáreas en Santa Fe y Santiago”

En el extremo noroeste de la provincia de Santa Fe, en la zona limítrofe con Chaco y Santiago del Estero, se registraron desde mediados de diciembre unos 700 milímetros de agua caída.

Santa Margarita y El Nochero, son unas de las zonas rurales más afectadas por las permanentes lluvias en el norte de la provincia de Santa Fe. En un video difundido, Federico Schreiber, unos de los pobladores de El Nochero, comentó que “en poco tiempo llovieron cientos de milímetros, dejando bajo el agua la zona. Se perdieron miles y miles de hectáreas alrededor”. Según relató el hombre, los vecinos se unieron para evitar que el pueblo no quede bajo el agua.

La unión hace la fuerza. Entre vecinos y amigos del pueblo la estamos luchando. Tenemos muchas promesas de todos los políticos pero no pasa nada”, señaló.

En declaraciones a Informativo FARCO, Monica Rutz, una pequeña productora agroecológica de la zona, apuntó a los desmontes que realizan empresarios rurales como un factor que agrava la situación: “La situación es muy critica no solamente por el tema de las grandes lluvias, sino que se han desmontado miles de hectáreas en toda la provincia de Santa Fe y de Santiago del Estero, donde no rige una Ley de Bosques. Esto hace que los pequeños productores la estemos pasando mal, por las grandes empresas que desmontan”.

Además lamentó que la zona “pase de un extremo a otro”. “Es decir, no nos podemos acomodar tras una sequía, por las pérdidas de nuestra producción, que luego vienen las inundaciones y nos terminan de llevar todo nuestro trabajo y esfuerzo”, señaló.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Mónica Rutz

Más Noticias