Martes 05 de Diciembre del 2017 - Nacionales

Inquilinos de todo el país en defensa de una ley de alquileres de la ciudadanía

El oficialismo modificó el proyecto que venían impulsando los vecinos y organizaciones de inquilinos y que tenía media sanción en el Senado. Sin embargo, el dictamen de dicha comisión se cayó y ahora el debate en el Congreso se retomaría el año próximo. Los vecinos afirman que continuarán peleando por la aprobación de su proyecto.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Boscatto, desde FM La Ronda

Después del contundente ruidazo nacional del pasado martes 28 de noviembre, las distintas organizaciones que integran el Frente de Inquilinos Nacional tuvieron una buena noticia al conocerse que finalmente se cayó el dictamen de comisión de la ley de alquileres. El jueves pasado al haberse suspendido la sesión en la Cámara de Diputados, fue dejado sin efecto el dictamen oficialista que había modificado completamente el proyecto original en perjucio de los intereses de inquilinos e inquilnas, y un intento de beneficiar al mercado inmobiliario.

El 30 de noviembre de 2016 el Senado había aprobado por unanimidad aquel proyecto original que las organizaciones de inquilinos e inquilinas de todo el país habían presentado. Pero, dos semanas atrás, la Comisión de Legislación General que preside Daniel Lipovetzky (Diputado Nacional PRO) modificó el proyecto con los avales de Cambiemos y el Frente Renovador, tirando por la borda el proyecto ciudadano.

En comunicación con Radio La Ronda, Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba comentó que “existía ya un proyecto de dictamen donde se plantean modificaciones importantes al proyecto que ya venía del Senado. Cuando quisimos acceder al mismo no tuvimos la posibilidad de hacerlo. Podemos decir que es un proyecto completamente distinto, que no fue consultado con las organizaciones de inquilinos, que veníamos discutiendo este tema y sin darnos participación”.

Desde la organización provincial consideran que se trata de “un hecho gravísimo” el proyecto de Cambiemos, no sólo para los 8 millones de inquilinos e inquilinas del país que podrían sufrir el ajuste de sus alquileres en base a la inflación o al índice UVA, sino para la vida democrática en cuanto al espíritu participativo de este proyecto de ley de alquileres.

“Independientemente de esto, nosotros vamos a seguir discutiendo este tema, estamos tratando de hablar con cada uno de los diputados de cada provincia donde tenemos representación para generar una posición fuerte para apoyar el proyecto que viene desde el Senado sin modificaciones, así evitamos seguir dilatando las respuestas que tenemos que darle a os inquilinos”, señaló Vittar.

El Frente de Inquilinos Nacional se opone al avance del proyecto del oficialismo e insiste en que los alquileres deben actualizarse en un promedio entre el Índice de Variación Salarial (IVS) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), teniendo en cuenta el ingreso de los inquilinos, tal como se establece en el proyecto presentado por todas las agrupaciones de inquilinos del país.

Más Noticias