Jueves 17 de Octubre del 2019 - Nacionales

Inflación 5,9 por ciento: “es un profundo fracaso de la política antiinflacionaria”

Según informó el INDEC la inflación de septiembre fue del 5,9 por ciento y es la más alta del 2019.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de septiembre fue del 5,9 por ciento y es la más alta del 2019. En los primeros nueve meses, el aumento de precios fue el 37,7 por ciento, pero en los últimos doce meses llega al 53,5 por ciento.

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista Marco Kofman aseguró que la política del gobierno en materia inflacionaria fue un fracaso y le hizo perder a cada trabajador más de 250 mil pesos en estos casi 4 años.

Dijo que la inflación de septiembre estuvo en los rangos que todos imaginaban y que «tiene que ver con un aumento de precios provocado por la devaluación post PASO y su traslado hacia los consumidores».

El especialista dijo que estos valores son preocupantes por como repercuten en la calidad de vida de los argentinos. «Son 20 meses consecutivos con una inflación por arriba del dos por ciento mensual. Esto no ocurría desde los procesos interinflacionarios de finales de la década del 80, demostrando la incapacidad del gobierno de contener los precios o la falta de interés en hacerlo» expresó.

«Cuando Macri asume la presidencia, la inflación venía en descenso. En ese momento estaba en torno al 24 o 25 por ciento de interanual, y estos no son datos de un cuestionado sino que son datos de consultoras afines al actual gobierno. Esa inflación era menor a la mitad de la que tenemos hoy» recordó Kofman.

Además destacó que fueron las medidas de Macri las que hicieron aumentar la inflación y mencionó dos de ellas, centrales en este proceso: «en primer lugar, la eliminación de los controles cambiarios que generaron una prolongada devaluación y segundo factor fue el aumento de las tarifas que repercute en los hogares de forma directa e indirecta, por como afecta a la cadena de valor de cualquier producto».

Los números arrojados por el INDEC, demuestran «un rotundo fracaso de la política inflacionara» sentenció Kofman. «Puede haber también un desinterés en bajar la inflación porque estos momentos de inflación fueron los que permitieron una transferencia millonaria de ingresos» reflexionó.

El gobierno nacional viene repitiendo en campaña que el país tuvo una inflación promedio de más del 60 por ciento en los últimos 80 años. Respecto a esto, el economista aseguró que es un absurdo porque promedia períodos de hiperinflación con tiempos de muy baja inflación.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...