Jueves 21 de Septiembre del 2017 - Chubut

Incendiaron las viviendas de la comunidad que ocupó ayer el juzgado federal de Esquel

Habían ido a denunciar el violento operativo que realizaron en la comunidad ordenado por el Juez Otranto, y pedían su renuncia. Consideran que este ataque se trató de una "represalia".

La comunidad mapuche Vuelta del Río, en cercanías a la Pu Lof Resistencia en Cushamen, alertó anoche que un grupo de desconocidos quemaron sus viviendas. Según miembros de la comunidad se trató de una “represalia” ya que ese mismo día, habían realizado una protesta en el Juzgado Federal de Esquel pidiendo la renuncia del Juez Guido Otranto por el violento operativo que ordenó el lunes en la comunidad.

Anoche, la dirigente mapuche Moira Millán, alertaba lo que estaba pasando en la comunidad y pedía la viralización del mensaje: “En este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta al Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir la renuncia a su cargo del juez Otranto. Están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o si son parapoliciales.”

Los manifestantes fueron ese día hasta el Juzgado Federal de Esquel para denunciar el violento operativo de rastrillaje que se realizó en la comunidad el lunes pasado buscando a Maldonado. El allanamiento fue sin aviso previo, y contó con un despliegue de más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. Según relataron además, se los hostigó, los golpearon y los mantuvieron largas horas con las manos atadas con precintos.

Más Noticias