Domingo 31 de Marzo del 2019 - San Antonio de Arredondo

Rodríguez Villafañe: “Acá se está construyendo la verdadera democracia"

Así lo señaló el abogado Miguel Rodríguez Villafañe haciendo referencia al rol de las radios cooperativas y populares en la construcción de la democracia en el segundo Encuentro de Radios Cooperativas.

Escuchar/descargar la entrevista completa a Miguel Rodríguez Villafañe.

El abogado laboralista y constitucionalista, especialista en Derecho a la Comunicación, Miguel Rodríguez Villafañe participó del conversatorio “Movimiento cooperativo, democracia comunicacional y participación política: ¿Qué hacer?” en el segundo Encuentro Nacional de Radios Cooperativas.

Sobre el encuentro que se realizó en el hotel del Sindicato Obreros Gráficos de Córdoba, en San Antonio de Arredondo, señaló que “es muy positivo que ya el solo hecho de argentinos y argentinas en un sentido solidario, de bien común, se junten para trabajar para el bien común y no con un sentido individualista o de logro personal, sino volver al colectivo, es un beneficio para todos. Eso tiene un valor inconmensurable porque ahí se está construyendo la verdadera democracia”.

“Tenemos que volver a tener una sociedad con sensibilidad que la sostenga y de esa sensibilidad volver a ser un país para todos y no para unos pocos y con un criterio de equidad y solidaridad“, afirmó Rodríguez Villafañe y agregó: “Hay ganancias con la democracia que no se cuantifican en dinero, en la democracia hay muchas cosas que no tienen precio pero si en valor, y ahora nos están enseñando que las únicas que tienen valor tienen precio”.

Una de las radios organizadoras del encuentro fue Radio Villanos que es parte de La Cooperativa Integral, más conocida como La Coopi, y con respecto a la situación que está viviendo La Coopi, Rodríguez Villafañe aseguró que “sería un fracaso para toda la sociedad de Carlos Paz pensar que fueron artífices necesarios de la desaparición de La Coopi, y tiene que empezar a haber responsabilidades sociales”.

“Tenemos que volver a pensar nuevos valores como por ejemplo, socialmente, si nos ofrecen por Amazon una remera a 20 pesos más barata, la que compramos acá permite que trabajen personas de acá”, explicó.

Asimismo el abogado habló sobre la pérdida de derechos que está viviendo nuestra sociedad, y contó sobre los derechos de la comunicación en particular, y el rol de las radios cooperativas: “Tiene el gran rol de la autoridad moral de ser propuestas como economía solidaria” y además “son los que pueden dar voz a los que no tienen voz”. “Para las grandes causas no hay militantes chicos”, aclaró al referirse a los comunicadores y comunicadoras populares.

En este sentido Rodríguez Villafañe realizó un balance a 10 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde señaló que uno de los balances es doloroso porque fue una ley “bochada a cinco días que llegó el nuevo gobierno”. “Es doloroso porque todo ese esfuerzo de legitimidad se puede ignorar sin consecuencias reales“, remarcó. 

“Pero los 10 años también son positivos porque nos dimos cuenta lo que es no tenerla (…) tiene que existir, tiene que haber un Estado que se implique, y una sociedad dispuesta a escuchar y escucharse en la diversidad”, finalizó el abogado.

Ver también: Más de 20 radios cooperativas tuvieron su encuentro en San Antonio de Arredondo

Comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Radios Cooperativas

Más Noticias