Viernes 13 de Marzo del 2015 - Rosario

Identificaron los restos de 4 personas desaparecidas

Estaban en una fosa común en el cementerio de La Piedad, uno de los más grandes de la ciudad y donde ya se habían identificado varios cuerpos de desaparecidos. El antropólogo Miguel Nieva detalló los pasos de esta tarea.

Los restos de las cuatro personas asesinadas durante la dictadura pertenecen a Miguel Ángel Rubinich, Irma Edith Parra Yakin y Jorge Luis Ruffa, secuestrados entre 1976 y 1977 y tres enterrados como NN, y Carlos Raúl Racagni, quien según los registros de aquella época había muerto en un supuesto enfrentamiento en 1976. El hallazgo es parte de la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido internacionalmente y que desde 2011 permanece trabajando en ese cementerio, en el que se espera poder lograr nuevas identificaciones.

Miguel Nieva, a cargo del EAAF de Rosario, explicó a Informativo Farco cómo se trabaja tanto en esa ciudad como en todo el país para poder darle nombre a los cuerpos. «Es un proceso bastante largo. La primer etapa es la investigación histórica y documental donde se va relevando toda una serie de documentación, testimonios, fuentes escritas para establecer la hipótesis de identidad, es decir,que puede ser que determinada persona que está desaparecida pueda estar en tal lugar. Luego, la segunda etapa donde se van a recuperar los restos del perfil microbiológico para pasar a la tercera etapa que es laboratorio que se analiza el perfil biológico y tenemos una coincidencia con la persona que estamos buscando mandamos el laboratorio a hacer una comparación genética y así van surgiendo las resoluciones», detalló.

 

Más Noticias