Lunes 11 de Febrero del 2019 - Diamante

Humedal entrerriano en riesgo ante la posible extracción de arena para Vaca Muerta

La organización ambientalista CAUCE denunció que la Empresa Arenas Argentinas del Paraná está operando a 40 kilómetros de la capital provincial, sin certificado de aptitud ambiental.

Escuchar/Descargar la entrevista a Valeria Enderle

La Empresa Arenas Argentinas del Paraná, como miembro del grupo belga Jan De Nul -líder mundial en actividades de dragado- desembarcó en la localidad de Diamante, donde extrae arenas silíceas con destino a Vaca Muerta.

Una organización ambientalista entrerriana denunció que la firma está operando a 40 kilómetros de Paraná, sin certificado de aptitud ambiental. CAUCE (Cultura Ambiental Causa Ecologista) detectó que esta empresa estaba intentando extraer arena del corazón del sitio Ramsar, un sitio protegido internacionalmente y en el corredor biológico de dos parques nacionales: uno en Entre Ríos, El Pre Delta; y otro en la provincia de Santa Fe, Islas de Santa Fe.

En comunicación con Radio Barriletes, Valeria Enderle, abogada especialista y Magíster en Derecho Ambiental y directora ejecutiva de Fundación CAUCE, expresó: “Empezamos a seguir este proyecto y por falta de autorización a nivel nacional la empresa no pudo hacer la extracción de arenas de ese lugar protegido pero sí empezaron a operar con una planta donde se hace el secado y toda la preparación de arena para llevar a Vaca Muerta en la localidad de Diamante. Ese proyecto, que ya inició empezó sin un certificado de aptitud ambiental, la autorización que otorga la Secretaría de Ambiente junto al Municipio para que pueda empezar a operar luego de que se hayan realizado los correspondientes estudios de impacto ambiental y el análisis de la documentación presentada por la empresa”.

- fragmento

La denuncia fue presentada ante el Secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman y frente al Director de la Administración de Parques Nacionales. Por ahora, hay silencio de los funcionarios.

La provincia de Entre Ríos fue de las primeras en prohibir el fracking en su territorio. Es ilógico, en consecuencia, que se permita el envío de este insumo fundamental hacia las perforaciones de Vaca Muerta.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...