Miercoles 12 de Junio del 2019 - Córdoba

Hoy se realiza la inspección en el histórico juicio ambiental a Porta Hermanos

El juez federal Vaca Narvaja lleva a cabo esta mañana una inspección ocular en Porta Hermanos y el barrio San Antonio. Esta es la última instancia antes del fallo en el juicio contra la planta de etanol que contamina y afecta la salud de vecinos y vecinas.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

Finalmente, después de 7 años, la justicia se expedirá acerca de los reclamos y denuncias contra la fábrica de etanol Porta Hermanos, ubicada en el barrio San Antonio, al sur de la capital de Córdoba.

El juez federal Hugo Vaca Narvaja hoy estará visitando la planta y el barrio para realizar una inspección ocular. Esta será la última instancia antes del fallo judicial. El doctor Darío Ávila, uno de los abogados patrocinantes de la comunidad denunciante, dijo que la visita es resultado de la “presión popular”. “Es una convocatoria que hacen los vecinos afectados del barrio, que tratan desde hace tiempo visibilizar y mantener instalada la problemática en la opinión pública” explicó.

El abogado dijo que la convocatoria, que surgió desde la asamblea de vecinos, “se decide además en el marco de una acción judicial que se está llevando adelante en la justicia federal, mas específicamente en el Juzgado de Vaca Narvaja”.

Además detalló que “ya se desarrollaron casi la totalidad de los elementos probatorios que las distintas partes, tantos los vecinos como la empresa, han ofrecido en este amparo que los vecinos llevan adelante en contra de la empresa y la Secretaría de Energía de la Nación”. “Además de la documentación que hemos aportado oportunamente, durante estos días hubo testimonios, es decir personas que manifestaron, desde su conocimiento y su lugar distintos elementos, distintos aspectos en relación al funcionamiento de la planta. Testigos que fueron de parte de los vecinos y de la propia empresa y el Estado demandado” detalló acerca del proceso judicial.

Finalmente agregó que este miércoles tendrá lugar la última medida probatoria, que surge a partir de una propuesta de la empresa, que ofrece la posibilidad deque el Juez asista a la planta.

Sin embargo, los vecinos y vecinas han llamado a una jornada en el marco de la inspección ocular, que contará con feria agroecológica, festival de música en vivo, pintura de murales y olla popular, esperando que esta vez la justicia falle contra la empresa que contamina y enferma.

Más Noticias