Viernes 25 de Noviembre del 2016 - Goya

Hoy se conocerá la sentencia por el homicidio de Nicolás Arévalo por envenenamiento con agrotóxicos

Se trata del primer juicio por muerte por uso de agrotóxicos en el país. También se juzgan las severas lesiones que sufrió su prima, Celeste Estévez.

Escuchá/Descargá el reporte de FM La Chicharra, desde Goya

El juicio por homicidio y lesiones graves de dos niños de la localidad de Lavalle, provincia de Corrientes, por las fumigaciones descontraladas a cargo del tomatero Ricardo Prieto sigue su curso. Más info sobre el juicio

Han pasado más de 15 testigos, entre ellos el Licenciado Rinaldi, bioquímico forense quien aseguró encontrar endosulfán (fuerte acaricida e insecticida) en una parte del hígado de Nicolás.

Otro de los testigos, el vecino Gregorio Tabaré contó que las fumigaciones de Prieto mataron muchos de sus animales.

Estas verdades exponen el riesgo en el que se encontraban Nicolás Arévalo y Celeste Estévez. Así también lo expresó en su declaración Emilio Spataro, ambientalista fundador de la ONG Guardianes del Iberá.

Spataro fue fuertemente hostigado durante su testimonio tanto por la defensa del acusado como por los miembros del Tribunal, juzgando su ideología y cuestionando su vida privada.

Organizaciones sociales, ambientalistas, movimientos agroecológicos, organismos de derechos humanos, regionales y nacionales, diputados y funcionarios públicos nacionales se están organizando en las puertas del Tribunal Oral Penal de Goya. Se esperan los tres últimos testigos, los alegatos y el veredicto.

Día clave que puede convertirse en antecedente fundamental para generar legislación y normativas que cuiden la salud de los pueblos o día de impunidad si ganan los intereses.

Más Noticias