Viernes 05 de Mayo del 2017 - CABA

Último día de la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso

Comenzará a recorrer el país después de 25 días, en la Plaza del Congreso. Hoy, el Foro Argentino de Radios Comunitarias realizará una transmisión especial desde ese espacio.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

Hoy es el último día que la Escuela Pública Itinerante estará frente al Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires. Los maestros y maestros la montaron allí para exigir al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento educativo y convoque a la paritaria nacional.

Radio Ahijuna estuvo presente en la jornada de ayer junto a los docentes y formadores de todos los niveles educativos. Alejo De Michelis, de la CTERA, expresó que “es una pelea no solo en defensa de los salarios que son importantes y los vamos a defender, sino que es una pelea para que no se regrese a los 90, y que el Estado no deje librado a su suerte a las provincias, por financiamiento para capacitación, creación de escuelas, para libros, netbooks.”

Miguel Duhalde, del Sindicato de Santa Fe, señaló que “no se termina la pelea con un aumento salarial, es mas profunda, no nos interesa tener buenos sueldos en cualquier país, ni en cualquier sistema educativo, simo que queremos tener buenos sueldos en un país con inclusión, con igualdad, con justicia social y dónde la educación pública se respete y se valore y sea para todos.”

Susana De la Riva, docente de ATEN Neuquén, se refirió a las mejoras que han conquistado gracias al “colectivo, la solidaridad y el sindicato” como “la protección general para la maternidad, es decir, que la maestra que está embarazada pueda acceder a un cargo y cobrar desde el momento en que accede al cargo, licencia para las mujeres que están sufriendo violencia de género.”

Adriana Puiggros, pedagoga y legisladora, manifestó que “es importante que las mamás, los papás, las familias entiendan que el derecho a la educación es un derecho de ellos, y que ellos tienen derecho a que los docentes de sus hijos tengan buenas condiciones de trabajo.”

varios testimonios

Los docentes fueron reprimidos antes de instalar este espacio y en algunas jornadas hubo una fuerte presencia policial. Durante los 25 días días que estuvo instalada, recibió ataques constantes desde el gobierno nacional.

Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, señaló que “el ataque brutal que recibió la escuela publica, los docentes, los dirigentes gremiales por parte de este gobierno, no hubiera posible sin los medios de comunicación concentrados.”

– varios testimonios

Además, hoy FARCO, realizará una transmisión especial de 17 a 18 hs. en el cierre de la Escuela Pública Itinerante desde el Congreso Nacional, que comenzará a moverse y a recorrer el país. La misma se retransmitirá por las radios comunitarias de todo el país.

 

Más Noticias