Martes 05 de Febrero del 2019 - La Plata

Hospital San Martín de La Plata: botón de muestra del ajuste en salud

Los trabajadores del hospital público denuncian una crisis en el sistema de salud producto de las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

Durante los últimos días hubo cortes reiterados de electricidad en el Hospital San Martín de La Plata. Algunos se extendieron por más de tres horas. Además, el miércoles pasado se cayó el techo del espacio donde funcionan los consultorios de clínica médica.

El Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, ubicado en calle 1 entre 69 y 70, es el hospital interzonal de alta complejidad más importante de la provincia de Buenos Aires, que no sólo atiende a pacientes de la ciudad capital sino de todo el territorio bonaerense.

Pacientes y trabajadores se encuentran en estado de alerta y resolvieron en asamblea convocar a un abrazo simbólico a la institución el próximo jueves. El objetivo es denunciar la crisis en el sistema de salud, como consecuencia del ajuste llevado a cabo por María Eugenia Vidal.

Pablo Maciel, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Cicop, comentó a FM Resistencia que «los trabajadores del Hospital San Martín realizamos una asamblea muy numerosa la semana pasada en donde resolvimos convocar a un abrazo simbólico en la puerta del hospital que se va a llevar adelante el próximo jueves 7 de febrero a las 10:00 hs.»

Según contó, la medida se da «en respuesta a los sucesos que hemos sufrido en nuestro hospital que han puesto en riesgo tanto a pacientes como a trabajadores y trabajadoras». Maciel hizo referencia a los cortes de luz de más de tres horas y la caída del techo en los consultorios de clínica médica. «Estos hechos se dan en un contexto de crisis que viene atravesando todo el sistema público de salud como consecuencia del recorte permanente de recursos y de presupuesto para el funcionamiento tanto de los hospitales como de los centros de salud», manifestó.

Además recordó que para el año 2019 la partida presupuestaria asignada para el área de salud es de un 5,5 por ciento. Esta cifra, sostuvo Maciel, «no resuelve todos estos problemas de infraestructura y los grandes problemas de insumos y de recursos humanos, con servicios y guardias incompletas».

«La única manera de poder resolver y revertir esta grave situación de la salud publica es revisando las políticas a la hora de diseñar presupestos y jerarquizando la salud de los bonaerenses», consideró el profesional.

Más Noticias