Lunes 15 de Mayo del 2017 - Cruz del eje

Homenaje a alumnos desaparecidos en Cruz del Eje

Se colocó una placa en la Escuela Normal República del Perú, en memoria de los 5 ex alumnos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierras

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Luis Angulo, desde el programa “Pueblos con Memoria”, impulsó la colocación de una placa en memoria de los 5 ex alumnos de la Escuela Normal República del Perú de Cruz del Eje, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. En el acto estuvieron presentes además del Ministro, el Intendente Claudio Farías, vecinos, docentes y estudiantes de la institución educativa.

Durante el acto, el Ministro Angulo se refirió al fallo de la Corte Suprema de la Nación que aplicó la reducción de la pena a un condenado por delitos de lesa humanidad: “No compartimos este pronunciamiento de la Corte y señalamos que el 2×1 no puede ser para los genocidas.”

– testimonio completo

La profesora Angélica Gálvez mencionó a los ex estudiantes desaparecidos y recordó que “algunos de ellos caminaron los pasillos de nuestra casi centenaria escuela, aquí estudiaron, tuvieron un proyecto y el sueño de un país más justo hasta que la dictadura cívico-militar y eclesiástica, los arrebató, pasando a formar parte de las dos nóminas de detenidos, desaparecidos y asesinados por el Estado.”

El militante y también víctima de la última dictadura, Vitín Baronetto, se dirigió a los estudiantes: “Con esa placa, cada vez que uno entre a la escuela tiene que recordarlos. Así como está la placa de San Martín y de tantos otros que han hecho por la Patria, están los 30 mil compañeros desaparecidos.”

 

Más Noticias