Domingo 08 de Septiembre del 2019 - La Pampa

Histórico segundo juicio de crímenes de lesa humanidad en La Pampa

En el Expreso FARCO de esta semana, Radio Kermés nos cuenta la condena de los 13 acusados, entre ellos, el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad en la provincia y el ex jefe policial durante la última dictadura.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO de Radio Kermés de La Pampa.

La Pampa se hizo fama de «isla»: el mito divulgó que en la provincia el terrorismo de Estado ni se había sentido. Una falacia: hubo torturados, secuestrados, robos de bebés, exiliados, centros clandestinos. Hay pampeanos y pampeanas que desaparecieron, y cuya sangre sigue moviendo a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Hasta el momento, el primer juicio por delitos de lesa humanidad en provincia de La Pampa se había hecho en 2010. En este segundo juicio, el pasado 16 de agosto de 2019, fueron condenados 13 acusados, destacándose la condena a 25 años de cárcel al exjefe policial, Luis Baraldini, y la primera condena a un civil: el médico Máximo Pérez Oneto.

Aquel viernes 16 de agosto, bajo el tibio sol de Santa Rosa, las víctimas respiraron algo de alivio. Fue una jornada histórica: el segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Pampa, tuvo su condena, y por lo tanto una mínima reparación para las víctimas del secuestro, la tortura y la persecución.

En referencia a este gran paso en juicios de lesa humanidad en La Pampa, el escritor Juan Carlos Pumilla, víctima del terrorismo de Estado, destacó el paso adelante de esa jornada inolvidable.

“Nosotros no fuimos por la sentencia. Fuimos al juicio por la memoria y la verdad porque la justicia a 40 años de ocurridos los hechos se menoscaba por el paso de esos años. Ya no están las víctimas, no hay felicidad en esas sentencias, nos complace en el sentido que han sido condenado lo que consideraban la cópula de represión de La Pampa”, comentó Juan Carlos Pumilla, tras la jornada del juicio del 16 de agosto de 2019.

Por otro lado, Raquel Barabaschi, una de las víctimas del terrorismo de Estado, señaló con emoción los resultados del segundo juicio y destacó lo que viene por delante: “Muy contentos porque fue una sentencia ejemplar. Tenemos que seguir trabajando por la tercer parte que ahí se van a condenar los delitos sexuales”.

Otra de las que reflexiones sobre los significados de la condena, las acercó Rafael Guardia, hachero de La Pampa: «Por más años que le den o menos años, nadie nos va a devolver todo lo que perdimos. Lo que yo quiero es que nunca más se dé otro golpe de Estado y el pueblo argentino está preparado para no recibir más golpes de Estado».

El fiscal original del caso, Miguel Palazzani, en vísperas de un tercer juicio, destacó los aspectos más positivos del fallo: «Se estableció la responsabilidad penal de casi todos, pero en principio me parece importante no solamente porque está el máximo responsable de la represión, sino también porque hay un responsable civil, y no hay tantas sentencias en el país que reconozcan la responsabilidad de un civil y un médico en los centros clandestinos».

Leonel Gómez Barbella, uno de los fiscales de la causa, manifestó su conformismo en términos generales, pero apuntó como deuda pendiente, la declaración de genocidio ante hechos de lesa humanidad.

“Nosotros queríamos que se declaren los hechos como genocidios, pero eso es una cuestión técnica jurídica y será motivo más delante de otra discusión. Pero hubo una discusión en el Tribunal Federal, hubo disidencias sobre la cuestión de la figura de genocidio, pero hubo discusiones y debates que siempre es sano”, explicó Barbella.

La historia es un ir y venir, con sus avances y retrocesos. La jornada pasará a formar parte de los días inolvidables, que justifican una sonrisa de alivio. Y si algo le faltaba a esa mañana para convertirse en mojón de la memoria y la verdad, era la presencia de Norita Cortiñas, madre entre las madres. Estuvo en Santa Rosa, se mezcló entre las víctimas y manifestantes y enseñó, desde su paciencia infinita, las bondades de transformar el dolor en lucha.

La referente de Madres de Plaza de Mayo sostuvo que «en Argentina todavía hay muchos genocidas impunes. Vamos a llevar también a los civiles que tuvieron que ver con el terrorismo de Estado que vivimos y que dejó tanto dolor. Pero el dolor lo convertimos en lucha y estoy segura que vamos a vencer”.

Las condenas dispuestas por el Tribunal Oral Federal resultaron las siguientes:

  • 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, por 214 víctimas.
  • 25 años de cárcel para el coronel y secretario General de la Gobernación durante la dictadura, Néstor Omar Greppi, por 91 casos.
  • 16 años de prisión para el médico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto, por 9 casos. Lo absolvieron en 13 casos.
  • 14 años de prisión para el exoficial Carlos Rehinhart, por 35 casos.
  • 12 años para el expolicía Athos Reta, por 34 hechos.
  • 12 años de prisión para Néstor Bonifacio Cenizo, por 33 hechos.
  • 10 años para el expolicía Antonio Oscar Yorio, por 31 casos.
  • 12 años para el expolicía Juan Domingo Gatica, por 26 casos.
  • 12 años para el expolicía Oscar “Miseria” López, por 23 hechos.
  • 10 años de prisión para Hugo Roberto Marenchino, por 7 hechos.
  • 10 años de prisión para Orlando Osmar Pérez, por 30 hechos. Fue absuelto en un caso.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias