Lunes 09 de Octubre del 2017 - Viedma

Histórico: El canal comunitario ENTV comienza hoy sus transmisiones por la TDA

Es el primer canal de aire de Viedma y Carmen de Patagones, y de gestión comunitaria. Hoy a las 20 horas comenzará a emitir en el canal 31.1 de la TDA.

Escuchar/Descargar la entrevista completa Mayra Santacruz (ENTV y Radio Encuentro)

El canal comunitario ENTV, de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social que gestiona hace 27 años Radio Encuentro (una de las emisoras fundadoras de FARCO), comienza hoy sus transmisiones por la Televisión Digital Abierta (TDA).

El primer canal de aire de Viedma y Carmen de Patagones, contará con una programación inicial con eje en un programa informativo y otros contenidos de producción local, para luego ir completándose con propuestas audiovisuales de las organizaciones locales y regionales.

En diálogo con el Informativo FARCO, Mayra Santa Cruz, una de las responsables de ENTV, contó que el equipo de Radio Encuentro viene pensando el canal desde hace cinco años: “Creemos que el proyecto de comunicación que tenemos en la comarca necesitaba consolidarse, crecer y que para eso el canal de televisión comunitaria era la mejor herramienta.”

Empezamos a construir de a poquito, a pensar, a soñar. Desde el primer momento abrimos la idea a la comunidad para ver como prendía y los primeros que se acercaron fueron realizadores audiovisuales de la zona”, recordó la comunicadora.

ENTV había transmitido durante dos años como canal de televisión abierta analógico en canal 5 hasta que por presiones de la empresa de cable Supercanal, del Grupo Vila Manzano, dejó de salir al aire. Luego el canal continuó produciendo para su página web www.entv.org.ar, capacitando a jóvenes que se sumaron al proyecto, y articulando con organizaciones a nivel regional y nacional. En junio de este año, el canal logró la licencia para operar el canal de TV en Viedma, después de un demorado trámite.

“Todo el tiempo que estuvimos fuera del aire, la comunidad seguía considerando a ENTV como un hecho y cada vez que necesitaba un registro audiovisual nos siguieron consultando, pidiendo acompañamiento o invitándonos”, dijo Santacruz y destacó que ENTV es el único canal local de televisión digital.

El nuevo canal se inaugura en el marco del aniversario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LeSCA) sancionada el 9 de octubre de 2009. En el marco de la vuelta al aire de ENTV se realizarán actividades, entre la que se destaca una charla sobre Derecho a la Comunicación en el salón de UNTER a las 18 horas, de la que participará Luis Lazzaro, corredactor de la LeSCA y coordinador de la Coalición por una Comunicación Democrática. Estaba prevista la presencia de Hebe Bonafini, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, quién tuvo que suspender la visita a Viedma ante un nuevo intento de desalojo de la histórica sede del organismo, aunque enviará su saludo.

A las 20 horas se emitirá el primer programa de ENTV en el Canal 31.1 de la Televisión Digital Abierta, desde sus estudios.

Más Noticias