Miercoles 10 de Octubre del 2018 - Santa Fe

Histórica condena a represores por la violación y el aborto forzado a Silvia Suppo

El Tribunal Oral de Santa Fe dictaminó fuertes condenas para los responsables de violar y forzar a abortar a Silvia Suppo, hechos ocurridos en un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar argentina.

Escuchar/Descargar la entrevista completa al abogado Guillermo Munné

El Tribunal Oral de Santa Fe dictó penas de entre 8 y 16 años a Ricardo Ferreyra, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi y Oscar Farina por violar y obligar a abortar a Silvia Suppo, ex detenida desaparecida, cuando tenía apenas 17 años en un centro clandestino de detención.

Silvia Suppo sobrevivió a la dictadura y declaró en el primer juicio oral que se realizó en Santa Fe. En marzo de 2010 fue asesinada a puñaladas en su comercio de la ciudad de Rafaela en un hecho que todavía está impune.

En declaraciones a Radio Futura, el abogado de sus hijos Guillermo Munné, sostuvo que este fallo viene a culminar un proceso iniciado en octubre de 2009. “Esta sentencia culmina un trabajo histórico, una trayectoria admirable de Silvia Suppo, la compañera más valiente que me tocó conocer. El testimonio de Silvia fue un hito para el desarrollo del juicio porque desarmó toda posible defensa de Perizzotti, que quería decir que la Guardia de Infantería era casi un hotel donde a él le tocó estar por imposición de los militares pero que hizo todo lo posible para que el lugar fuera muy humano«, relató.

Este caso ganó relevancia por ser la primera vez que se condena a genocidas por un aborto forzado tras una violación: «El hijo de Perizzotti actualmente comanda una de las organizaciones anti-derechos de mujeres diciendo que el aborto es algo inmoral y Silvia testimonió contra él diciendo que éste fue quien organizó su aborto forzado para garantizar la impunidad de las violaciones que había sufrido». “Silvia no encaró este juicio simplemente por temeridad, ella era totalmente consciente del peligro que corría e igual no le sacó el cuerpo al tema y lo testimonió, fue un impacto enorme en toda la provincia donde quedó en evidencia que seguían totalmente operativos todos los miembros de la patota que la habían atacado», expresó Munne.

El peligro no era solamente una hipótesis sino que era una realidad, Silvia dio la vida por esta causa», destacó Munné en alusión al asesinato de Silvia, perpetrado al poco tiempo de haber declarado en este juicio. “Desde aquel día sus hijos dijeron nosotros tampoco nos vamos a amedrentar y hay que seguir con la acusación, con las investigaciones y tienen que ser juzgado todos aquellos a los que Silvia denunció y eso es lo que concluyó en el día de ayer con una sentencia condenatoria», remarcó el abogado.

Más Noticias