Martes 10 de Marzo del 2020 - Nacionales

Hipotecados Uva envían cartas de puño y letra al presidente para que los reciba y tengan una solución

Las personas que recibieron créditos indexados por inflación reclaman una solución a la situación que atraviesan de no poder afrontar sus cuotas.

Escuchar/Descargar la entrevista

Los Hipotecados Uva Autoconvocados volvieron a reclamar una solución al gobierno de Alberto Fernández a través de cartas escrita por puño y letra de los afectados de distintos puntos del país. En ellas, las familias relatan no pueden pagar sus cuotas y  cada vez deben más a pesar que continúan pagando.

Paola Gutiérrez, una de las afectadas por los créditos UVA, relató su caso: “Yo pedí 2.100.000 en noviembre de 2017 y estoy arriba de los 5 millones hoy. Empecé con una cuota de 9.800 pesos, y hoy es de 23 mil y pico”.

“Pensamos que una forma de hacerle llegar nuestra voz al presidente era a través de cartas, escritas a mano por cada hipotecada de todo el país, contándoles nuestras historias de vida, cómo llegamos a tomar el crédito, que es lo que nos está pasando, que esto no es un asunto entre privados, que el Estado es Estado más allá de quién lo administre, porque estos créditos fueron otorgados como una política pública de acceso a la vivienda” expresó.

En el comunicado aseguran que la solución que ofreció el gobierno de Alberto Fernández de un “esfuerzo compartido entre el acreedor y el deudor” no ha sido cumplida por parte de los bancos. Sobre esto, Gutiérrez señaló: “La declaración de Fernández cuando dijo que ‘es un tema entre privados’ y nos mandó a negociar con los bancos, ahí no hay un esfuerzo compartido. Si yo no puedo pagar mi cuota, el banco me va a decir que la tengo que pagar. Como ciudadanos no tenemos poder de negociar con los bancos. Nuestro temor ante esas declaraciones es que los bancos, sobretodo los privados, puedan hacer uso de la cláusula de ejecución de hipoteca porque si es un asunto entre privados no podría intervenir”.

Estamos pidiendo que se abra un canal de diálogo y que se genere una mesa de trabajo para llegar a una solución definitiva pero que mientras tanto se proteja a las familias con una ley de emergencia” indicó.

A su vez denunció que no hay interlocutores del gobierno para plantear sus problemáticas. “Cuando asumió Alberto Fernández tuvimos la esperanza que con el nuevo gobierno iba a haber un canal de diálogo mucho más fluido y abierto para poder encontrar una solución definitiva, y lamentablemente no lo hay”.

“Entendemos perfecta, ente la situación de crisis que está viviendo el país, la situación financiera caótica que dejó el gobierno de Macri, por eso estamos pidiendo que se proteja a los más vulnerables” señaló.

Comunicado completo

Al sancionarse la Ley de Solidaridad se incluyó un artículo a través del cual se instruía al B.C.R.A., a los efectos de que efectuara una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias de los créditos UVA, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor.

El esfuerzo compartido al cual se aludía nunca se materializó. Solamente se dispuso una salida del congelamiento de las cuotas y se fijó un tope de afectación del 35 % de los ingresos del grupo familiar en la relación cuota ingreso, CABE ACLARAR QUE PARA PODER INGRESAR, SOLO SE TOMABA HASTA EL 25% DE DICHO INGRESO. Hasta el momento los bancos no la han implementado y su puesta en práctica resulta al menos, confusa. SEGUIMOS SIN RECIBIR UNA SOLUCIÓN A LA CUESTIÓN DE FONDO: la indexación por inflación de las cuotas y el capital.

POR ESTÁ RAZÓN LAS FAMILIAS HIPOTECADAS QUE INTEGRAN ESTE COLECTIVO, HEMOS ENVIADO DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS, DECENAS DE CARTAS AL SR. PRESIDENTE PARA INTERIORIZARLO PERSONALMENTE DE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS PADECIENDO. SON HISTORIAS DE VIDA DE FAMILIAS QUE MATERIALIZARON EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ACCESO A LA VIVIENDA, Y QUE HOY TEMEN PERDER SU TECHO, PEDIMOS PODER PAGAR NUESTRAS CASAS

No desconocemos que la responsabilidad primaria y ABSOLUTA sobre la implementación de estos créditos corresponde a la gestión del EX presidente Macri, como tampoco la crítica situación socio económica que atraviesa el país. Pero tampoco perdemos de vista que la obligación de brindar una solución y una salida definitiva recae sobre la actual administración YA QUE EL ESTADO ES ESTADO MAS ALLÁ DE QUIEN LO ADMINISTRE Y ESTOS CREDITOS FUERON UNA POLÍTICA PÚBLICA DE ACCESO A LA VIVIENDA.

El parlamento es el ámbito propicio para encontrar -a través de la sanción de una ley- una salida definitiva a los créditos indexados. Con voluntad y decisión política ello se tornará posible. Durante la campaña presidencial el actual presidente Alberto Fernandez, prometió en reiteradas ocasiones qué al llegar al gobierno, se brindaría una solución a los tomadores de créditos indexados por inflación. Sus referencias aludían a la solución brindada en el 2003 a los hipotecados dolarizados. “Sabemos cómo hacerlo”, dijo en más de una ocasión. Esperamos que sus promesas no se devalúen.

Más Noticias