Miercoles 25 de Marzo del 2020 - Mendoza

Hijos de desaparecidos: “Para los genocidas, la cuarentena es en la cárcel”

Hijos e hijas de militantes desaparecidos por el terrorismo de Estado compartieron lo que significa este 24 de marzo atípico, ya que recordaron a sus familiares desde sus casas.

A 44 años del último golpe cívico militar, Radio Aguaribay, de Mendoza, conmemoró el Día Nacional de la Memoria. Lo hizo compartiendo testimonios de una de las tantas víctimas del terrorismo de Estado, los hijos e hijas de detenidos desaparecidos.

“Este 24 de marzo es atípico las calles también son nuestras, estamos en casa, pero igual nos encontramos hermanados en el grito del Nunca más, hoy la memoria arde y en las calles están ellos y ellas, los y las 30000 compañeros y compañeras reforzando su enseñanza de lucha constante y de que la única salida es la colectiva” señaló Belén, militante de la Agrupación H.I.J.O.S. y docente de la fundación Coloba, de Mendoza.

“Hoy la memoria arde y exige para los genocidas ni el olvido ni el perdón, para ellos la cuarentena es en la cárcel” afirmó la mujer, quién es sobrina de Alberto y Juan Bernal y de Raquel Herrera, desparecidos y fusilados por la última dictadura militar, el 28 de mayo de 1976.

 “Este 24 de marzo las calles no estarán vacías, estarán ellos como siempre han estado, con su eterna juventud rebelde, caminando a pie firme con el silencio de las calles, porque les hemos marcado el camino sin descanso hace más de 40 años gritando su presencia, gritando por su lucha, cantando en cada marcha a viva voz” expresó Lorena Membrives, también integrante de H.I.J.O.S. “Este 24 de marzo de 2020 las calles no van estar vacías, estarán ellos haciendo presentes sus ausencias por las calles de Mendoza, llenándola con sus miradas, con sus sonrisas, con sus luchas” reafirmó.

Sacha Barrera Oro, hijo de Jaime Barrera Oro, un médico mendocino, uno de los 30.000 detenidos desparecidos de la última dictadura cívico-militar argentina, recordó que junto a su abuela Margarita, Madre de Plaza de Mayo, buscaron incansablemente a su padre, como muchos otros familiares lo hicieron durante estos 44 años. “Este 24 de marzo no es un 24 más, hoy nos toca estar cada uno en sus casas preservándonos de este virus, pero como siempre, siempre recordando a cada uno de los que hoy no se ven, pero están, ellos que están presentes en cada lucha, en cada logro social que conseguimos como sociedad”.

Más Noticias