Miercoles 05 de Abril del 2017 - San Miguel

"Higui está presa por ser mujer, lesbiana y pobre"

Analía Eva Dejesús está privada de su libertad desde octubre del año pasado, luego de defenderse de una patota de hombres que la golpeó brutalmente.

Analía Eva Dejesús, conocida como «Higui», está presa desde octubre del año pasado por haberse defendido de una patota de hombres que la golpearon, la tiraron al suelo y la amenazaron con que abusarían sexualmente de ella para “sacarle lo tortillera”. Mientras se defendía, uno de los atacantes murió.

Desde octubre hasta enero María Luba Lazarczuk fue su defensora oficial, pero no hizo nada por su caso, ni siquiera apeló la detención pedida por el fiscal Germán Muñoz, de la Unidad Fiscal N° 25 de Malvinas Argentinas.

Desde la Federacion Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) consideran que Higui continúa detenida por ser mujer, lesbiana y pobre.

Maria Rachid Secretaria de la FALGBT dijo a FM Raíces Rock que «en los medios de comunicación muestran constantemente casos en los que la persona que comete un homicidio para defender su propiedad privada de un roba, está en libertad inmediatamente. En cambio, Higui que defendió ella misma su vida y su integridad física, está en la cárcel.»

Paz Dellacasa, coordinadora de Las Fulanas, colectivo que nuclea hace más de 18 años a mujeres lesbianas y bisexuales y participante de la mesa de trabajo “Justicia por Higui” manifestó que «Higui está en la cárcel porque existe un sistema patraircal que alimenta y sustenta la violencia que se ejerce  hacia lesbianas y bisexuales, que aprueba las violaciones correctivas como sistema de domesticación, que nos intenta normalizar y silenciar a través de la violencia y la discriminación.»

Azucena, hermana de  Higui, informó que estan esperando las pericias para presentar al fiscal y que éste le otorgue la libertad hasta el día del juicio.

La consigna “Libertad para Higui” tuvo gran repercusión en las redes sociales y numerosas agrupaciones de derechos humanos y del movimiento de mujeres ya han demostrado su apoyo a Higui y a sus familiares y amigos.

Más Noticias