Viernes 24 de Junio del 2016 - Martínez

Heridos y detenidos tras un operativo represivo en la empresa recuperada RB

Los trabajadores tienen a su favor una ley de expropiación aprobada por la legislatura bonaerense que está vigente hasta 2017. Los detenidos ya fueron liberados.

Escuchá/Descargá la entrevista a Ricardo Perea

En la provincia de Buenos Aires, otra vez fueron reprimidos los trabajadores de la empresa recuperada RB. Los obreros fueron desalojados hace dos semanas, ayer intentaron reingresar a la fábrica pero fueron atacados por la policía con balas de goma, gases y palos. Varios terminaron heridos y algunos fueron detenidos.

Pese a que los trabajadores y trabajadoras contaban con una Ley de Expropiación votada a su favor, el juez Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro, ordenó el desalojo de la fábrica, desconociendo el derecho de los compañeros y compañeras a tener un trabajo digno.

«Fuimos sorprendidos por la policía que vino con palos, balas de gomas y gases sin importarles ni siquiera la presencia de los vecinos que estaban acompañándonos», expresó Ricardo Perea, trabajador de la empresa recuperada, y destacó que una de las prioridades de los obreros era resguardar sus herramientas para continuar manteniendo la fábrica en funcionamiento. Además, denunció que no se les informó en qué dependencias policiales se encontraban sus compañeros luego de las detenciones. Durante la madrugada todos fueron liberados.

Los trabajadores formaron una cooperativa con la que mantenían funcionando la planta.La fábrica produce instrumentos de medición y control para la industria. Según los trabajadores detrás del desalojo hay un negocio inmobiliario y acusan al juez Orlando Díaz, que ordenó sacarlos de la planta, de favorecer ese negocio.

Más Noticias