Viernes 29 de Abril del 2016 - Junín de los Andes

Hasta siempre, Ambrosio Tripailaf

Ayer falleció Ambrosio Tripailaf, referente de la FM Che Comunitaria y de la construcción de una comunicación popular y democrática. Compartimos las palabras de sus compañeros.

Compartimos las palabras de sus compañeros de FM Che Comunitaria

Lamentamos comunicar tan triste noticia para todxs quienes somos parte de la radio comunitaria. Nuestro compañero, operador, técnico, locutor, antenista, el chamamecero de la radio, nuestro hermano Ambrosio Tripailaf partió a otros caminos.

Nosotrxs tratamos ahora de asumir esta noticia que a más de uno nos duele en el alma, porque Ambrosio es de esos compañeros indispensables en los medios comunitarios, ese que no tenía horarios para la Che, el que no importaba si era invierno o verano, el que ejercía los múltiples roles, el que hizo las mañanas, las tardes, las fiestas, la calle, y otros muchos espacios representado a la Radio Comunitaria, Ambrosio nos enseñó sobre chamame maseta, paisano,nacional, regional, local.

Ambrosio era mapuche, chamamecero, del barrio Lanín, del 15 de febrero, del límite entre ambos «la necobaja», del pueblo.

Ambrosio se subió mil veces a nuestra antena, arregló e inventó equipos, de su mano también saltaron las térmicas mas de una vez pero el intento estaba, el objetivo era salir, como sea, hacer uso del aire!

Ambrosio te recibía en la radio, te explicaba rápidamente como funcionaban nuestros precarios equipos técnicos, te animaba para que salieras al aire y sin dudas te incentivaba a apreciar el chamamé, entregaba su conocimiento sin pedir nada más que amor a la radio.

El Tripailaf hizo sonar grupos de chamame en vivo, les grabó sus discos under en la radio, hizo programas de entretenimiento, chamamé informativo, mañanas y programas mapuche.

Ambrosio banco la Che mas de una vez solo, contra el mundo, contra todas las complejidades que vivimos los medios comunitarios, siempre con energía, un mate medio lavado, medio frío y bien dulce, el Ambrosio estaba en la che, era la che!!!

Ambrosio ya no vivía en Junín y antes de irse nos encargo su música, la que había guardado, la que había grabado, la que amaba, el chamamé y la musica regional y campera.

Ambrosio marcó una impronta imborrable en la Che y hoy vuelve a su pueblo a despedirse, no como a él y a nosotrxs nos hubiese gustado, pero lo cierto es que esta tarde noche llega desde Zapala.

Nosotrxs hoy te recordamos hermano, agradecemos tu entrega y convocamos a todxs quienes conocian a Ambrosio a acompañar a su familia en este doloroso y triste momento.

La Che te llora,pero la Che también te garantiza hermano que tu música no va a dejar de sonar mientras la che exista!

Más Noticias