Jueves 17 de Enero del 2019 - Chubut

Hantavirus: el gobierno apareció un mes después y cuando ya hay casos en otros lugares

Aparte de Chubut ya hay casos en Buenos Aires, Salta, Jujuy y Entre Ríos aunque sin relación con el caso Epuyén en cuanto a sus características de contagio.

Escuchar/descargar el reporte de Dante Lobos desde FM Kalewche de Esquel, Chubut.

Casi un mes y medio después de la primera víctima fatal por el brote extraordinario de hantavirus en Epuyén y a un mes de la declaración de emergencia sanitaria por parte de la provincia, llegó a la cordillera chubutense el secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein.

El funcionario nacional llegó acompañado de especialistas de distintas áreas de la cartera sanitaria, y recorrió la localidad epicentro del inusual brote para luego brindar una conferencia de prensa en la ciudad de Esquel, localidad que, por contar con el hospital de mayor complejidad de la zona, es el centro principal de atención de la mayoría de los casos de esta enfermedad.

El primero en dar un cuadro de situación actualizado fue el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, quien junto a Rubinstein, auguraron un panorama esperanzador en cuanto al posible control del brote: “Venimos de 12 días sin casos sospechosos en Epuyen», indicó Pizzi y agregó: «Si bien el escenario de hoy pareciera encontrar un cause al brote y es algo positivo, nosotros nos preparamos para el peor de los escenarios, y tenemos como funcionarios preparándonos para el peor de los escenarios que es que tengamos un nuevo coletazo de este brote con otra cantidad de casos».

En el mismo sentido, Rubinstein aseguró: “Se están tomando las medidas correctas, están teniendo resultado, no podemos garatizar pero nosotros esperamos que el brote encuentre su cause de contención en las próximas semanas. Yo soy optimista, me parece que la cosa se está encaminando, pero repito no podemos garantizarlo pero estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer”.

El brote de esta enfermedad que por si es endémica, no sólo en Chubut si no en otros provincias, surgió a partir de un contagio por la vía ambiental. Según los datos recolectados, un trabajador rural de Epuyén habría inhalado heces u orina del único roedor que transmite la enfermedad, el llamado ratón colilargo y a través de él se originó el contagio persona a persona en una multitudinaria reunión familiar en  noviembre del año pasado. Este tipo de contagio interhumano, si bien estaba dentro de las vías posibles de contagio, no se lo había registrado hasta el momento con tanta virulencia.

Por esta razón, profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires, estudian nuevas posibilidades de tratamiento. Claudia Perandones, Directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Malbrán”: «Firmamos desde ANLIS un convenio con una empresa del Conicet porque queremos desarrollar un inmunógeno más poderoso», y aclaró: «Estamos trabajando y creemos que en dos años va a dar resultados».

El último parte de las autoridades locales de Salud indican un total de 28 casos confirmados en Chubut y 10 defunciones.

Más Noticias