Miercoles 25 de Octubre del 2017 - Neuquén

Hacia una ley provincial de música

En distintas ciudades de la provincia de Neuquén vienen realizándose encuentros de músicos, que trabajan en la elaboración de un proyecto de ley que regule la actividad, las condiciones de trabajo, y los reconozca como trabajadores de la cultura.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che, desde Junín de los Andes

El tercer encuentro de músicos tuvo lugar en Junín de los Andes, donde se sumaron artistas locales a la elaboración del proyecto de ley provincial para regular la actividad de la música. En diciembre, se realizará el cuarto encuentro en la ciudad de Zapala, con el objetivo de culminar la escritura del proyecto, para que el año que viene pueda ser presentado en la legislatura neuquina.

El cantautor del norte neuquino Miguel Sprumont, uno de los impulsores de los encuentros, relató que “estamos trabajando en un proyecto que regule la actividad de la música  que hoy en Neuquén, al igual que en muchas otras provincias, no está legislada. Entonces, queda a criterio de cada lugar y cada músico arregla con su empleador. Nosotros creemos que tiene que estar regulado y pedimos también que los músicos seamos considerados como trabajadores de la cultura. Todo esto es lo que queremos plasmar en este proyecto.”

A su vez, agregó que “la idea es que construyamos el proyecto entre todos, teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada uno. Por eso nos volveremos a juntar en diciembre.”

A nivel nacional ya existe una ley que fomenta la actividad musical, que fue elaborada en forma colectiva por cientos de músicos y referentes de la música de casi todo el país. El proceso de construcción de la Ley duró 4 años y significó la creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento.

Más Noticias