Viernes 07 de Junio del 2019 - Opinión

Hacer periodismo es hacer Patria

El comunicador popular Pepe Frutos conductor y coordinador del Informativo Nacional de FARCO escribe sobre la tarea de hacer periodismo en medios comunitarios.

Desde la Mesa Nacional de FARCO hacemos nuestras estas palabras de nuestro compañero Pepe Frutos para saludar a todos los comunicadores y comunicadoras populares en su día.

La comunicación es un derecho humano y el periodismo también se hace en los medios comunitarios. Periodistas no son solo aquellos y aquellas que cumplen la función de informar en una empresa y bajo un patrón. Todos los días periodistas de los medios comunitarios -medios sin patrones y con democracia- están en la calle y en las radios haciendo periodismo.

Informan, investigan, buscan las voces del pueblo, analizan, opinan, entrevistan, tratan de entender y explicar, de informar e interpretar, de comunicar y transformar.

En los medios comunitarios los y las periodistas no hacen su carrera. No hacen la de ellos. La tarea periodística se construye diariamente entre muchos y muchas y está condicionada y enriquecida por ese sentido colectivo. Es una forma de entender y ejercer el oficio que busca generar nuevas versiones de los hechos, las versiones ausentes, los hechos contados desde los intereses populares.

En las empresas mediáticas más poderosas, donde se usa la comunicación para hacer negocio, muchos sectores quedan afuera. Esas voces son silenciadas, excluidas, invisibilizadas, censuradas, porque no son negocio.

En los medios populares, donde la comunicación se reivindica como derecho humano, todas las voces tienen lugar, todos los sectores tienen derecho a que su palabra sea pública.

De ese modo, como es un periodismo que se practica tomando a la comunicación como derecho, es un periodismo que garantiza de verdad el pluralismo informativo y la diversidad de voces, claves para una mejor democracia.

Es un periodismo que tiene a los pueblos como protagonistas y donde las personas no son un insumo más de un show. Es un periodismo interesado y decididamente comprometido con lo que sufre, vive, goza y propone el pueblo y sus organizaciones. La agenda periodística de cada día está guiada por la expresión de ese sentir y organización popular. Es un periodismo que surge del propio pueblo porque quienes lo hacemos somos parte de él.

Por supuesto, es riguroso, meticuloso, chequea datos, verifica, utiliza fuentes confiables, emplea un lenguaje respetuoso de las personas, de las audiencias, de todos y todas. Produce sin copiar y pegar. Comunica sin manipular.

Sostenemos hace décadas esta otra comunicación, este otro periodismo. Y lo hacemos a pesar del ninguneo estatal, del incumplimiento de la ley que obliga garantizar el fomento a los medios comunitarios y también pese a la exclusión de la pauta publicitaria oficial, a la que también tenemos derecho.

El periodismo para nosotros tiene un sentido político. No estamos jugando al periodismo. Buscamos aportar desde la comunicación popular a transformar la realidad, a construir un país con justicia y soberanía, con mejor democracia, donde nadie sobre, donde no sea posible aplicar políticas de hambre y saqueo como las que hoy se imponen.

Argentina es nuestra Patria, América Latina es nuestra Patria Grande. Hacer periodismo, para nosotros y nosotras, es hacer Patria.

Más Noticias