Viernes 12 de Mayo del 2017 - Córdoba

Hace siete meses los vecinos acampan contra la instalación de un nuevo basural

Los vecinos temen que este proyecto se reactive, tras el anuncio del gobierno de que el predio que actualmente se utilza dejará de recibir residuos de unas 20 localidades.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Córdoba

El gobierno de la ciudad de Córdoba anunció que en el mes de agosto se dejará de tratar la basura en el predio denominado Piedras Blancas, ubicado a 8 km del centro de la capital de la provincia, donde actualmente se entierra la basura de otros veinte municipios, además de los residuos de la ciudad.

A su vez, los vecinos mantienen un acampe desde hace siete meses en otro predio que pertenece a la empresa Cormecor, que pretendía utilizarse para tratar la basura de Córdoba capital y otras ciudades del Gran Córdoba. Sin embargo, hay dos medidas cautelares en la justicia que le impiden al gobierno comenzar con las obras.

Tras el anuncio de que Piedras Blancas no recibirá dentro de dos meses los residuos de otras localidades, los vecinos temen que este proyecto se reactive. El predio de la empresa Cormecor ocupa más de 600 hectáreas y los estudios realizados indican que instalar allí el basural tendría un impacto negativo al medioambiente y a la salud.

Además del acampe que lleva siete meses, desde el Colectivo Santa María Sin Basura, se han realizado movilizaciones, festivales y talleres de concientización en las escuelas públicas de Córdoba. En declaraciones a Radio Sur, Magdalena Schibili, integrante de ese colectivo manifestó que el problema radica en que “Piedras Blancas está llegando al límite de su capacidad y no hay un plan B sobre qué hacer con la basura.”

Más Noticias