Jueves 21 de Noviembre del 2019 - Nacionales

Guía de aborto no punible: “repudiamos profundamente la decisión del presidente Macri”

El gobierno publicó una nueva guía para garantizar el aborto no punible pero la derogó el mismo día.

La resolución publicada en el Boletín Oficial actualizaba el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los casos en que no es delito en nuestro país, es decir, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante. El nuevo protocolo establecía que las mujeres y niñas que la solicitaran podían acceder a la práctica en un plazo de no más de 10 días mediante una declaración jurada dando su consentimiento.

Sin embargo, la publicación de la resolución despertó las críticas de los sectores antiderechos que hicieron que el gobierno decidiera anularla, culpando al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, de haberlo hecho sin aval del presidente Mauricio Macri.

En declaraciones a Informativo FARCO, Agostina Felice, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, repudió la decisión del gobierno de «derogar en el mismo día de su publicación la resolución ministerial que implicaba una mejora en los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar».

«Se trataba de una actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una herramienta legal valiosa que garantiza la efectiva implementación de los derechos que se desprenden no sólo de nuestra legislación, sino del fallo FAL de 2012 donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que es legal en nuestro país abortar ante determinadas causales, estas son, la causal violación y salud» detalló Felice y remarcó: «Esta resolución era una mejora, un avance y una ampliación en nuestros derechos, y el presidente decidió el mismo en que fue dictada, derogarla».

La joven insistió en que el nuevo protocolo mejoraba en varios apectos la ILE: «por un lado, porque al existir una resolución ministerial es mas facil exigir su implementación; por otro lado, porque detallaba el tema del consentimiento, tanto de niñas como adolescentes y personas con discapacidad; entre otras cuestiones».

«No sorprende porque es el mismo gobierno que nos dejó sin Ministerio de Salud, sin embargo, no deja de ser doloroso para quienes militamos por esto todos los días y obre todo para aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que ven vulnerados sus derechos todos los días»

Felice explicó que ante la derogación de este protocolo sigue rigiendo el protocolo nacional anterior o los protocolos provinciales y locales que en cada lugar se han dictado, que en muchos casos tienen mayores restricciones. «Seguimos luchando y militando por que los protocolos que se dicten sean acorde a los derechos humanos fundamentales que hoy en día están siendo vulnerados y nos permitan de una vez, dejar de ser ciudadanas de segunda y ejercer plenamente nuestra libertad y nuestra autonomía» expresó.

«Seguiremos organizadas y en la calle exigiendo aborto legal, seguro y gratuito»

Más Noticias