Viernes 17 de Noviembre del 2017 - CABA

"Gritazo" a la OIT de los niños, niñas y adolescentes que trabajan

En el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se llevó a cabo en Buenos Aires, la Organización Internacional del Trabajo se negó a recibir a los niños y niñas que realizan algún tipo de trabajo.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

Entre el 14 y 16 de noviembre se realizó en Argentina la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. El lugar elegido para celebrarla fue el predio de La Rural de Buenos Aires.

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo hay 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil alrededor del mundo.

En la Argentina, según las últimas cifras de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes 2017 son 715.484 los chicos de 5 a 15 años que trabajan. El NOA es la región con más trabajo infantil. Limpiar la casa, cocinar y cuidar a los hermanos más chicos o a algún adulto mayor son algunas de las tareas más comunes.

Ante la negativa de la OIT de recibir a niñas, niños y adolescentes que trabajan realizaron un “Gritazo” frente al Congreso de la Nación, donde los chicos y las chicas expresaron lo que no pudieron decir frente a los Ministros de Trabajo y los delegados del Mundo.

Estela, referente del espacio Niñez y Territorio y de la organización Chicos del Sur contó que “siempre hacemos una diferencia clara entre explotación y trabajo. La explotación es indigna sea cual sea el sujeto sobre la que se ejerce. En nuestra organización, compartimos diferentes tipos de trabajo, en nuestro caso son trabajos domésticos.”

Estela consideró que es una “falacia” decir “no al trabajo” y no generar las condiciones para que los chicos no necesiten hacerlo.“Cuando uno dice no a la explotación, también tiene que generar las condiciones para que los chicos no pasen hambre”, opinó.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca habló en la conferencia de “reconocer los problemas” y  aseguró “tener un plan”. Los propios datos de la cartera laboral que el preside afirman que 1 de cada 10 chicos trabaja en nuestro país.

Más Noticias