Lunes 04 de Abril del 2016 - Tierra del Fuego

Gremios de estatales acampan frente a la Casa de Gobierno contra reformas en el sistema previsional

Sigue sin solución el conflicto entre el gobierno de Roxana Bertone y los trabajadores estatales matienen paros, piquetes y un acampe frente a la Casa de Gobierno.

Escuchá/Descargá el reporte de Luz Scarpati desde Radio Activa de Ushuaia.

El 17 de diciembre, cuando asumieron las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y la Cámara Legislativa, se prorrogó el período de sesiones 2015 hasta el 16 de enero de este año.

El 8 de enero, la Legislatura sancionó 9 leyes, entre las que se incluyen la reforma del sistema previsional, la emergencia del sistema jubilatorio, la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina y la reforma del Código Fiscal.

En diálogo con Radio Activa, Margarita Gallardo, directora del Sector Pasivo, afirmó que el sistema previsional y asistencial ya estaba en crisis desde hacía 4 años: “se empezó a cobrar en cuotas en varias veces al meses, a través de la lucha de los jubilados se llegó que se cobrara el 100% de los haberes de menor poder adquisitivo y esto fue deteriorándose”.

La emergencia del sistema previsional incorporó un aporte solidario para los jubilados que ganen más de 40.000$, que se incrementa hasta el 15% dependiendo del haber jubilatorio.

Para los trabajadores en actividad se incorpora un porcentual extra que va del 1 al 4,5%; además, se sube la edad jubilatoria mínima de manera progresiva y se prevé que para 2035 llegue de 45 a los 60 años a los para ambos sexos.

Ahora, los trabajadores exigen la derogación de las leyes aprobadas en enero y sostienen el acampe frente a la Casa de Gobierno.

Más Noticias