Miercoles 09 de Mayo del 2018 - Nacionales

González Olguín: “Es una muy mala noticia que volvamos al FMI”

El economista criticó el anuncio del presidente Mauricio Macri acerca del inicio de negociaciones para recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Eduardo González Olguín

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció el comienzo de «conversaciones» para recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional.Hace minutos hablé con Christine Lagard, su directora, y nos confirmó que vamos a comenzar a trabajar hoy mismo en un acuerdo. Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar el nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”, adelantó el mandatario argentino.

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista Eduardo González Olguín, explicó que «en primer lugar, el gobierno tiene un esquema de liberalización del mercado, donde quitó regulaciones protectorias que había, lo que hace que la economía argentina quede a merced de los vaivenes de la articulación financiera. La economía argentina es muy pequeña, apenas es del 0,82% de la economía mundial, por lo tanto es una economía altamente vulnerable. Cuando se desmontan todos mecanismos protectorios, frente a cualquier variación internacional nuestra economía es muy vulnerable». Y añadió: «El gobierno anterior que sí hacía uso de la regulación del mercado sufrió corridas cambiarias, pero nunca tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional».

El economista afirmó que «es una muy mala noticia volver al FMI». «El FMI es un lobbista del capital financiero internacional. Es decir, busca proteger los intereses del capital financiero internacional. Entonces sus recetas, sus consejos de políticas son para lograr que la población realice un ajuste, que consuma menos, para que haya un excedente para poder pagarle a los acreedores internacionales. Por eso sus recetas son siempre repetidas, porque están cuidando un determinado interés», explicó.

González Olguín recordó también que “entramos de nuevo en algo que ya conocemos, que fue la última etapa de la convertibilidad durante el gobierno de De la Rúa. Es decir, entramos en una caída libre de contracción de la economía, que llevó a que se siga achicando la economía.»

Más Noticias