Martes 05 de Noviembre del 2019 - Nacionales

Gil Domínguez: “son hechos que pudieron afectar la independencia del poder judicial y el Estado tiene que responder"

El gobierno saliente tiene 60 días para responder un pedido de explicaciones de la ONU por aprietes a jueces y fiscales. También podrá ser respondido por el próximo gobierno, pero Gil Domínguez advirtió que ésta no es una decisión inteligente.

Escuchar/Descargar la entrevista a Andrés Gil Domínguez

En las últimas horas el relator especial para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García Sayán, envió una carta a la cancillería para que el gobierno de explicaciones sobre amenazas y aprietes a jueces y fiscales, destituciones arbitrarias y nombramientos irregulares entre otras. El gobierno aún no se expresó sobre dicho pedido.

En declaraciones a Informativo FARCO, el abogado Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho constitucional, dijo que con algunos hechos puntuales el  gobierno afectó la independencia judicial y ahora el Estado argentino debe responder. Mencionó a su vez algunos de los casos: «designaciones de jueces a la Corte Suprema por un mecanismo excepcional, designación de jueces en la Cámara de Casación por mecanismos que no están previstos, situaciones de hostigamiento institucional del Ministerio Público».

«El informe final podrá decir que no existe ningún problema o que han existido problemas y se ha violado la independencia del poder judicial» indicó.

El plazo que tiene el actual gobierno para dar una respuesta al pedido de la ONU es de 60 días y sino debería hacerlo el próximo. 

Gil Domínguez consideró que esto no sería inteligente de parte del presidente Mauricio Macri. «El próximo gobierno diría que acepta como Estado que ocurrieron esos hechos durante cuatro años, entonces quedaría que el Estado argentino tiene la responsabilidad política por lo acontecido durante el gobierno del presidente Macri» señaló.

Más Noticias