Jueves 12 de Julio del 2018 - Nacionales

Gil Domínguez dijo que legalizar el aborto es constitucional y no afecta el federalismo

Este martes y miércoles por la tarde se llevaron adelante las primeras audiencias por la legalización del aborto en el Senado Nacional.

Escuchar/Descargar la intervención completa de Andres Gil Dominguez

Esta semana comenzaron a pasar los primeros expositores a favor y en contra de la legalización del aborto en el Senado de la Nación. Las audiencias serán los martes y miércoles de cada semana. Está previsto que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya cuenta con media sanción, se trate y se vote el próximo 8 de agosto en la Cámara Alta.

Durante la audiencia realizada ayer en el Senado, el especialista en derecho constitucional Andres Gil Dominguez recordó el reclamo reiterado que hizo a nuestro país el Comité de los Derechos del Niño. “El órgano de aplicación e interpretación de la Convención sobre Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño, le ha dicho al Estado argentino en el año 2010, 2016 y 2018 que debe garantizar el acceso de las niñas y adolescentes a los abortos legales contemplados actualmente, y tiene la obligación de despenalizar el aborto para garantizar los derechos de las niñas y adolescentes“, explicó.

El reconocido abogado agregó también que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es totalmente compatible este proyecto con el federalismo y el derecho constitucional provincial. “El proyecto de ley tampoco viola ni el federalismo, ni el derecho publico provincial, por cuánto el sistema de consejerías incorporado posibilita que cada provincia en el ámbito de su particularidad y los mandatos constitucionales provinciales, a requerimiento de la mujer, cuando le brinde la información pertinente le permita a la mujer acceder a distintos programas provinciales que apuesten a que la mujer continúe con el embarazo”, desarolló.

– fragmento

Más Noticias