Lunes 13 de Mayo del 2019 - General Madariaga

General Madariaga: terciarios reclaman que se cumpla ley que garantiza boleto gratuito

El boleto educativo gratuito para todos los niveles educativos es ley en la provincia de Buenos Aires desde el año 2015. Sin embargo, este derecho no se implementa de manera efectiva en todo el territorio provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Del Bosque, desde Villa Gesell

Estudiantes de establecimientos terciarios de General Juan Madariaga exigen la implementación de la Ley provincial sancionada en el 2015, que estipula la gratuidad del boleto para alumnos de todos los niveles educativos.

Este año realizaron distintas acciones de lucha para hacer visible la problemática en las localidades de Villa Gesell, Pinamar y General Juan Madariaga. Instan a los Estados municipales a que den respuesta inmediata a los estudiantes afectados y piden ayuda con los traslados. Finalizando la semana, se movilizaron al Concejo Deliberante madariaguense.

En diálogo con Radio del Bosque, la estudiante Giuliana Paluci Arias, expresó que “la movilización al Concejo Deliberante de Madariaga fue bastante impactante porque no sólo tuvo una convocatoria muy amplia, en cuanto a la cantidad de gente que movilizó, de docentes, de estudiantes por cada Instituto, sino que también, fue una movilización que se realizó bajo la lluvia y que sorteó todas las inclemencias climáticas. Esto da cuenta de la importancia que tiene el reclamo por el boleto y del peso y la urgencia“.

Los Institutos Superiores de Formación Docente y la Escuela de Arte en General Juan Madariaga se nutren con estudiantes de toda la región y el transporte interurbano es el medio más utilizado. Por los altos costos de traslado, muchos estudiantes dejan de cursar, aún cuando están en los últimos años de su carrera.

Muchos estudiantes se desplazan. Son estudiantes que ya han tomado horas, que se encuentran en ejercicio y que se ven dificultados de terminar la carrera, producto del alto costo del boleto” explicó la estudiante y destacó que esto sucede en el marco “de una disposición  del año 2018 de la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que insta, a partir de una carta compromiso, a terminar las carreras aquellos que estén en ejercicio y no la hayan terminado”. “Esta es una disposición del Estado provincial, y también de los Estados municipales, que niegan el acceso a el boleto gratuito, que ya es Ley desde el año 2015” detalló la joven.

Más Noticias