Miercoles 11 de Julio del 2018 - Rosario

Gendarmería entró a una fábrica de Rosario, amedrentó trabajadores y detuvo a una delegada

El hecho ocurrió en la fábrica La Virginia elaboradora de productos como café, té, mate cocido, condimentos, entre otros.

Escuchar/Descargar la entrevista

La Gendarmería Nacional ingresó a la reconocida fábrica La Virginia en Rosario y amedrentó a los trabajadores en medio de un reclamo gremial. El hecho ocurrió hace dos semanas, pero fue denunciado hoy ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Según los trabajadores, la fuerza federal se metió a la fábrica, entró a la sala gremial y detuvo varias horas a una delegada a la que obligaron a firmar un acta. Además, todo el procedimiento se llevó a cabo sin exhibir ninguna orden judicial.

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, el delegado Gastón Pinchetti contó que el hecho ocurrió seis días después del paro nacional del 25 de junio, al cual adhirió casi la totalidad de la fábrica.

Según relató Pinchetti el ingreso de Gendarmería al puesto gremial -de donde se llevaron documentación-, fue sin orden judicial y fue la patronal quién les dio luz verde para ingresar. “Además me amenazaban diciendo que si me metía, me llevaban detenido. Estas cosas pasaban en la dictadura, no tendrían por qué pasar ahora“, repudió el delegado.

Además, la trabajadora que estuvo retenida por dos horas contó que la obligaron a firmar el acta de procedimiento escrita la Gendarmería y la patronal. Pinchetti criticó también que una fuerza federal que está en la ciudad supuestamente para combatir el narcotráfico esté “dentro de una planta adoctrinando trabajadores”.

Respecto a cuáles fueron los motivos del allanamiento, el trabajador explicó: “Supuestamente había un objeto que no podía estar en la fábrica, que es un megáfono. Somos mil trabajadores, nosotros hacemos uso del megáfono para que escuchen todos los compañeros, no vemos ninguna amenaza en eso”.

Por último, el delegado denunció la desatención del gremio a sus reclamos por la jornada horaria, la guardería para los hijos de los obreros, y el pase a planta de los contratados, entre otros. Además señalan la precarización laboral, y la entrada y salida constante de trabajadores de la planta.

Más Noticias