Miercoles 13 de Septiembre del 2017 - Neuquén

Gendarmería allanó una comunidad mapuche de Neuquén y atemorizó a sus integrantes

El allanamiento fue realizado a 800 kilómetros del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. Entre otras irregularidades los integrantes de la comunidad señalaron que fue de madrugada, sin aviso previo y con agentes de civil.

La Gendarmería ingresó de madrugada en el territorio de una comunidad mapuche con la excusa de que estaban buscando a Santiago Maldonado.

La Gendarmería ingresó la madrugada del jueves pasado en la comunidad Comunidad Raquitue, ubicada cerca de Junín de los Andes (Neuquén), buscando a Santiago Maldonado. Dicha comunidad se encuentra a 800 kilómetros de Cushamen (Chubut), donde fue visto por última vez Santiago Maldonado el 1 de agosto.

El lonko Hernán Cañicul contó lo que sucedió: “La Gendarmería ingresó el jueves a la madrugada con agentes de civil. Uno de los integrantes de la comunidad pudo ver las camionetas porque ingresaron muy cerca de su vivienda. Cuando este comunero los alumbró con linternas, los agentes le manifestaron que eran de la fuerza de Gendarmería y que buscaban a Maldonado, ya que tenían información de que estaba por la zona”.

Cañicul expresó que este tipo de accionar de la fuerza asusta a los miembros de la comunidad: “Nos llama la atención y nos preocupa que a horas de la madrugada estén agentes de civil haciendo rastrillajes en esta zona tan alejada del lugar donde desaparecieron a Santiago, sin ponernos en conocimiento”.

La Confederación Mapuche Neuquina informó que denunciará ante el juzgado federal de Zapala estas irregularidades en el operativo de Gendarmería.

Más Noticias