Viernes 30 de Noviembre del 2018 - Nacionales

G20: Hoy se reúnen los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump

Según el politólogo Eduardo Martínez hoy es un día clave de la cumbre G-20 que reúne a los mandatarios de las potencias mundiales en nuestro país. Según el especialista, no va a ser un tema central el ingreso del bio-disel nacional a los EE.UU, un tema que preocupaba a los ciudadanos y ciudadanas santafecinas.

Escuchar/Descargar el reporte de Belén Degrossi, desde FM Chalet, Santa Fe

En estos días en la ciudad Buenos Aires se reúnen los presidentes de las grandes potencias del mundo en la Cumbre G-20, que tendrá a nuestro país como anfitrión.

En diálogo con FM Chalet, Eduardo Martínez, politólogo internacional, afirmó que este viernes tendrán lugar reuniones importantes: “Es un día álgido porque habrá una reunión a las 7 AM entre Trump y Macri en Casa Rosada, es central, porque el presidente de EE.UU se va el sábado entonces tiene que resolver todo el viernes (…) Después habrá una reunión con Lagarde, con quién ya se reunió varias veces. La reunión del domingo será una reunión entre Macri y Xi Jinping, el presidente de China, con quién ya tenemos una buena relación económica, creo que lo que queda es afinar el lápiz. Sin dudas, el día cabal es el viernes, desde la mañana hasta la tarde”.

Entre las cuestiones que el presidente argentino puede abordar con Donald Trump, los santafecinos se ven interesados en la posibilidad de que EE.UU levante las restricciones que hacen que el bio disel que se produce en la provincia no pueda ingresar al país del norte. Sobre esto, Martínez opinó que no hay muchas esperanzas al respecto porque no será un tema central de la reunión.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se firmó porque Trump lo pidió y porque Lagarde quiso. El directorio del Fondo, que son casi todos los que vienen, votaron en contra. Mas allá de los acuerdos que se pueden hacer sobre la carne y ampliarlos a otros productos no va a ser un tema central en esta reunión. Las reuniones del jueves, viernes y sábado son protocolares, las reuniones de los equipos técnicos se están haciendo desde lunes acá. Esos son los que arman el acuerdo”, opinó Martínez.

 

Escuchar/Descargar la entrevista completa

 

Más Noticias