Lunes 03 de Julio del 2017 - Nacionales

Fusión Cablevisión-Telecom: “Es un nivel de concentración nunca visto desde la época de Entel"

El nuevo grupo de comunicaciones controlará la tercera parte del mercado de telefonía fija y móvil, Internet y TV por cable. El docente e investigador, Diego Rossi, dijo que este nivel de concentración no se ve desde los años 90.

Escuchar/Descargar la entrevista a Diego Rossi

La fusión entre Cablevisión Holding y Telecom,  reposiciona al grupo Clarín como actor de decisiva influencia. El flamante grupo podrá ofrecer a partir del 1 de enero del 2018 lo que se denomina como el cuádruple play, es decir, un único paquete de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y controlará el 36% del mercado de las telecomunicaciones.

En declaraciones a Informativo Farco el investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)Diego Rossi explicó que se trata de un nivel de concentración que no se veía desde la privatización de la telefónica estatal Entel a principios de los años ’90.

“La particularidad es que el Grupo Clarín ahora tiene una estrategia mas refinada, que es la de presentarse como Cablevisión. El grupo Clarín se desmembró en los papeles, generó unidades de negocios separadas y es Cablevisión Holding, la parte estructural del Grupo Clarín, la que se funciona por absorción con Telecom que es una de las dos privatizadas de los 90″, explicó Rossi.

“Es un reposicionamiento del Estado que no nos sorprende, es un paso a paso que empezó en diciembre del 2015 con el cumplimento de promesas de campaña que habían hecho varias partidos hacia los grupos de poder mediático en Argentina”, calificó el docente e investigador.

El especialista en comunicación opinó que “hay una pérdida de calidad institucional fuerte, no se puede tener una política soberana”.

Esta fusión fue facilitada con el decreto de necesidad y urgencia 267 que ejecutó el gobierno nacional en el primes mes de gestión, que derogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cambió la regulación para las telecomunicaciones.

Más Noticias