Lunes 07 de Enero del 2019 - Jesús María

Fuerte reclamo ante denuncias de acoso contra el director del hospital de Jesús María

Autoridades del centro de salud regional enfrentan denuncias por acoso sexual y laboral. Organizaciones de mujeres manifiestan que habrá nuevas acusaciones porque más víctimas se están animando a denunciar.

Escuchar/descargar el reporte de Ramiro Chaves, desde Radio La Ronda

A principios de diciembre, un estudio de CONICET realizado en establecimientos públicos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, reveló la falta de conocimiento de profesionales de la salud sobre violencia de género.

En una muestra representativa de 40 profesionales de dispensarios municipales y del Hospital Regional Vicente Agüero, se desprenden conclusiones de carácter científico sobre la falta de perspectiva de género en profesionales y personal de la salud.

Ahora, la situación en la zona se agrava, tras conocerse denuncias a autoridades del Hospital Vicente Agüero por acoso sexual y laboral.

El pasado 27 de diciembre, organizaciones de mujeres hicieron pública la denuncia a través de un comunicado leído en la puerta del nosocomio y publicado en las redes sociales.

La repercusión del caso fue alta y esperan nuevas denuncias contra Carlos Luna, director del Hospital Vicente Agüero, Fernando Pedernera, Jefe de Personal y otros médicos del nosocomio.

Anahí Rodríguez, de Sí Mujer, destacó la lucha de las organizaciones y las víctimas de violencia de género, ante la complicidad y lentitud del poder judicial: «Entre las organizaciones tomamos el caso, decidimos hacer un comunicado oficial y conferencia de prensa para visibilizar y pedir respuestas a la justicia, como último recurso. Siempre se cuestiona a nivel sociedad de que tienen que haber pruebas,  pero la justicia no avanza y no se ocupa de investigar los casos y proteger a las víctimas. Hay más gente que quiere denunciar a partir de la visibilización y va a haber más denuncias, no solamente contra el director del hospital, sino también contra otros médicos».

A su vez, las organizaciones de mujeres denuncian que los médicos acusados se encuentran respaldados por el poder político provincial, y junto al apoyo del gremio de salud pública de Córdoba, exigen intervención al Ministerio de Salud de la provincia, protección a las víctimas y que se vaya a fondo en el caso.

«Una persona con un cargo de semejante índole como lo es el director de un hospital de salud, no debería estar ese cargo con semejante tipo de denuncias. Que se lo saque del cargo, que se investiguen las causas, que avancen y que haya capacitaciones en el área de salud en cuanto a violencia de género a todos los profesionales del Hospital Vicente Agüero«, agregó Anahí, quien desde Sí Mujer y junto a Vivas Nos Queremos e Isadora Jesús María se encuentran acompañando a las víctimas de acoso y violencia en la zona.

Hasta el momento, son cinco denuncias por acoso, tres de ellas radicadas en la ciudad de Deán Funes mientras que las dos restantes se dieron en Jesús María. La causa se encuentra bajo la responsabilidad de Guillermo Marcelo Monti, fiscal de Instrucción y Familia de Jesús María.

Mientras se espera el fin de la feria judicial, las tres asociaciones convocaron a mujeres que hayan sufrido o sufran actualmente acoso laboral y/o sexual, para así poder realizar las denuncias correspondientes y asegurar contención y acompañamiento. A lo que suman, lo importante de trabajar en conjunto ante este tipo de casos.

«Este trabajo que empezamos a hacer las organizaciones feministas de la zona de trabajar en conjunto, rompe con el viejo paradigma de trabajo de organizaciones que conocemos que funcionan patriarcal y verticalmente para pasar a trabajar en conjunto y hacer un trabajo horizontal y sororo», destacó Yazmín Meza Gómez de Vivas Nos Queremos Colonia Caroya y Jesús MaríaNatalia Ramírez Cepeda de Isadora Jesús María, agregó que «hemos estado participando activamente para visibilizar esta situación en la zona ya que muchos callan y ocultan ya que siempre recae la culpa en la víctima y no en los victimarios».

Más Noticias