Lunes 13 de Noviembre del 2017 - Córdoba

Fuerte rechazo al tarifazo de gas en la primera audiencia “pública”

Las organizaciones de usuarios de distintas provincias criticaron no sólo los nuevos aumentos que se intenta aplicar a partir de diciembre, que rondan el 40%, sino también los límites que se aplicaron en la participación en la audiencia.

En la ciudad de Córdoba se realiza desde esta mañana una audiencia por las tarifas de gas, y abarca también a los usuarios de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza. Sin embargo, sólo se podía participar en la capital cordobesa y en Mendoza y Salta sólo habrá centros de participación virtural.

La presidenta de la Asociación Consumidores Mendocinos, Gisela Lamberti, denunció que la audiencia no es pública ni deliberativa. “Todos los ciudadanos y usuarios del servicio público del gas están afuera, no están en esta oficina donde yo estoy hablando sola y tampoco puedo escuchar lo que están diciendo los demás participantes, por lo tanto no se puede disentir ni confrontar opiniones”, explicó.

“A este gobierno sólo le interesa cumplir con un mero acto administrativo para dar paso a un nuevo tarifazo. Una vez mas, los derechos de los usuarios están siendo vulnerados por parte del gobierno nacional”, añadió.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores de Mendoza, Gustavo Correa repudió el mecanismo de participación virtual en la audiencia pública: “de esta manera nos van a aumentar el 40% de gas. Tenemos que deliberar con una cámara, no hemos podido escuchar el informe de la empresa de gas, que se están enriqueciendo a costa de miles de usuarios que pagamos las tarifas.”

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri apuntó al principio de razonabilidad que debería aplicarse en las tarifas y que no se está teniendo en cuenta. “Hoy los servicios publicos le llevan el el 35 o 40 % de lo que cobra un jubilado”, advirtió.

Más Noticias