Martes 11 de Septiembre del 2018 - Córdoba

Fuerte impacto en Córdoba de los despidos en Agricultura Familiar

En Cordoba fueron despedidos recientemente 17 técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar , que se suman a los más de cien despidos en Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María.

Escuchar/Descargar el reporte de Ramiro Chaves, desde Radio La Ronda

Recientemente fueron despedidos 548 trabajadores del Ministerio de Agroindustria de Nación, de los cuales más de un 80% (447) corresponde a trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Eugenia Caminos, trabajadora despedida de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Córdoba, relató que “a lo largo de toda la gestión de Cambiemos estuvimos lejos de que llegarán fondos del gobierno nacional o que baje líneas de trabajo. En estos años nos hemos dedicado a gestionar proyectos de otros organismos, hemos ejecutado muchísimos proyectos en la provincia y lo seguimos haciendo en medio de los despidos”.

La trabajadora agregó además, que no hay respuesta del Estado tampoco para los productores de la agricultura familiar: “En estos momentos, la provincia cuenta con grupos de productores que han conseguido la financiación de un proyecto que coordinaban técnicos de la gestión publica, que ya no están mas en el territorio. Y nadie ha salido a responder como se van a cubrir esos espacios”.

En Córdoba, fueron 17 los técnicos y técnicas despedidas de la delegación, quedando solamente un total de 12 profesionales para trabajar en toda la provincia. Según dio a conocer ATE Córdoba, desde la gestión de Cambiemos, las personas despedidas de Agricultura Familiar en Córdoba, ascienden a 46, de un total de 60 técnicos que había en 2015.

El vaciamiento en Agricultura Familiar afecta directamente a productores y productoras familiares, economías regionales y la alimentación saludable de las poblaciones. “En la provincia éramos 56 técnicos dispersos a lo largo y a lo ancho de la misma, y técnicos que tenían a cargo políticas publicas como el Monotributo Social Agropecuario, entre otras. Han dejado una planta de doce técnicos que no alcanzan a cubrir la zona“, explicó Caminos y destacó la gravedad de esta situación: “Tenemos una provincia con mucha agricultura familiar, son las que producen el 70 por ciento de los alimentos. Nuestra mayor preocupación es la desaparición total de agentes que eran clave en el desarrollo territorial de esas zonas rurales”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

 

 

Más Noticias