Martes 09 de Octubre del 2018 - Buenos Aires

Fuerte impacto del paro docente en la provincia de Buenos Aires

Durante el acto de ayer en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el FUDB afirmó que el paro tuvo un 90 por ciento de adhesión. Hoy se cumple la segunda jornada de la medida de fuerza y habrá actividades en los distintos distritos de la provincia.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comenzó este lunes un paro de 48 horas en rechazo al la decisión del gobierno provincial, encabezado por María Eugenia Vidal, de fijar un 19 por ciento de aumento por decreto. En ese marco ayer se movilizaron hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde realizaron un acto.

Una de las primeras oradoras, Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), dijo que se trató de un “parazo” con más del 90 por ciento de adhesión. “Esto habla de la decisión que tienen los docentes de la provincia, del coraje y la valentía de dar pelea aún cuando creyeron que nos iban a desgastar. Cada embestida que nos dan recrudece nuestras fuerzas”, expresó la dirigente gremial.

Petrocini criticó a la gobernadora Vidal por la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y exigió respuestas para los docentes de la provincia.

Por su parte, el líder del Suteba, Roberto Baradel, repudio el recorte del presupuesto en Educación a nivel nacional. “A pesar de lo que pasó con Sandra y Rubén, muertes evitables, el presupuesto de 9 mil millones de pesos para infraestructura que el gobierno nacional debería actualizar en un 40 por ciento más por la inflación, no solo no se actualiza, sino que se recorta y lo llevan a 2.500 millones de pesos. Eso significa un 80 por ciento de recorte del presupuesto a nivel nacional para infraestructura”, detalló.

Además repudió el recorte al incentivo docente y el fondo de compensación salarial, a la vez que aumenta la partida para fundaciones y ONGs. “Hacen negocio con la escuela pública y no se lo vamos a permitir“, rechazó el docente.

Maria Inés Busso, del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), volvió a rechazar la decisión del gobierno provincial y reclamó la paritaria docente. “No vamos a aceptar un decreto que nos fije salarios a la baja. Queremos paritaria, queremos dialogar. Están destruyendo la paritaria provincial como lo hicieron con la nacional”, señaló.

“Desde la escuela de gestión privada también queremos denunciar a nuestros empleadores, los dueños de las escuelas, que permanentemente amenazan, despiden a compañeros por sindicalizarse, decir lo que piensan y expresar sus posturas”, denunció Busso.

Testimonios desde la marcha

Radio Gráfica acompañó la manifestación y habló con los principales dirigentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, manifestó que “la gobernadora Vidal no respeta las instituciones y por eso tenemos que estar de vuelta en la calle” y denunció que fue ella quién decidió romper con la discusión salarial”.

En ese sentido, la dirigente de La FEB, Mirta Petrocini, dijo al móvil de la radio comunitaria que “la gobernadora no puede decir mas que no llega a un acuerdo con los sindicatos, ni puede pasearse con los funcionarios y vender a través de los medios que esto es un conflicto con sindicalistas. Acá hay que darle respuestas a los docentes y a los jubilados”. Y remarcó: “No podemos aceptar un salario a la baja cuando se contempla a las grandes empresas de gas por las pérdidas”.

Roberto Baradel aseguró que “si la gobernadora no entiende que tenemos que tener un salario digno, vamos a seguir”. En referencia a ese plan de lucha dijo que luego del paro del 48 horas, habrá reuniones de delegados para resolver la continuidad en caso de que el jueves no se alcance un acuerdo.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...