Miercoles 23 de Mayo del 2018 - CABA

Fueron liberados los trabajadores del subte

Los dieciséis trabajadores de subte, detenidos en el marco de una protesta que llevaban adelante en rechazo al acuerdo entre el gobierno y la UTA, fueron liberados.

Ayer mientras realizaban un paro en rechazo al acuerdo paritario que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cerró con el gremio minoritario UTA, los trabajadores del subte fueron reprimidos por la policía de la ciudad, que se llevó detenidos a 16 de ellos. Entre los presos estaba el dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia. Mas tarde, en las puertas de la Comisaría 30 de Barracas, donde se encontraban alojados, se realizó una inmediata manifestación para exigir su libertad, que también fue reprimida.

El acuerdo entre el gobierno y la UTA implica un aumento del 13% en cuotas, sin cláusula gatillo. Los trabajadores vienen protestando desde hace 25 días por una mejor oferta, con acciones pacíficas abrir los molinetes para que la gente pueda viajar gratis, pero ante la falta de respuestas del gobierno porteño, habían resuelto ayer iniciar un paro parcial del servicio.

En diálogo con Radio Gráfica, ayer el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, explicó la problemática de fondo: “Hace 25 días que venimos protestando abriendo molinetes, dándole café a los usuarios, repartiendo volantes, explicando el conflicto y nos respondieron mandando 80 telegramas de suspensiones. No solamente te bajan el salario imponiendo un 13% cuando la inflación va a superar los 25%, sino que encima no quieren negociar y te mandan suspensiones para que no cobres nada”.

Antes de que sean liberados los trabajadores, desde la comisaría 30 de Barracas, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, manifestó que los trabajadores del “necesitan que se abran las paritarias” y que “no sea una imposición de la patronal con un sindicato entreguista, sino que se pueda generar un ámbito de discusión con quien tiene la mayoría de la representación de los trabajadores del subte, que en este caso son los metrodelegados”.

Ver también:

Delegados del subte fueron reprimidos y encarcelados mientras ejercían su derecho de huelga

La manifestación en la Comisaría 30 por la libertad de los trabajadores del subte también fue reprimida

Más Noticias