Viernes 10 de Marzo del 2017 - CABA

"Fue una cacería policial dos horas después de que había terminado la marcha"

Así se refirió Paula Litvachky a la detención policial masiva y arbitraria de mujeres, tras la marcha del 8 de marzo. Ayer, el CELS brindó una conferencia de prensa para denunciar los hechos.

Luego de la desconcentración de la marcha de mujeres, la policía de la ciudad golpeó, humilló y detuvo ilegal y arbitrariamente a 17 mujeres, que fueron liberadas recién durante la mañana del 9 de marzo. Ayer, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó una conferencia para denunciar los hechos y las irregularidades en el procedimiento policial.

La investigadora del Conicet, Laura Arnes, que fue detenida cuando estaba en la vereda de una pizzería, relató que “no nos decían por qué nos detenían, ni donde estábamos. Ninguno de los policías varones estaba identificado durante el procedimiento afuera, ni dentro de las dos comisarías en las que estuve. Cuando le pedimos identificaciones ninguno dio sus nombres. En la comisaría nos requisaron y cuando nos cambiaron de comisaría repitieron el procedimiento y nos pusieron en celdas aisladas. No nos dejaron leer ninguno de los documentos que nos hicieron firmar.”

Durante la conferencia, Paula Litvachky, integrante del CELS explicó que “los operativos y detenciones policiales que se vieron el 8 de marzo fueron indiscriminadas y sin orden judicial y son prácticas policiales que están prohibidas. Fue una cacería policial dos horas después que había terminado la marcha. Ocurre de este modo, porque se aprovecha la desprotección de las personas que se manifestaron, ya que la protesta ya se desarticuló y no estan acompañados o protegidos por la movilización.”

También manifestó que “hay un endurecimiento de la respuesta del Estado para la protesta social.” Y agregó que “este procedimiento policial replica lo que intentaba hacer el protocolo anti-piquetes, que es dar la posibilidad a la policía de hacer detenciones masivas e indiscriminadas, luego de una marcha.”

También hubo 3 varones detenidos que pasaron por situaciones similares. Ahora está interviniendo la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) para desestimar la causa por lesiones, daños y desacato a la autoridad que se inició contra las mujeres.

Más Noticias

Neuquén - Miercoles 24 de Mayo

El municipio tienen una ordenanza que lo prohíbe y pero quedó suspendida por decisión de la justicia ante un pedido del gobierno provincial que argumenta que no es competencia del municipio prohibi...