Martes 23 de Abril del 2019 - CABA

 Frutazo en Plaza de Mayo: "Así no podemos seguir produciendo"

Productores frutihortícolas de todo el país regalan 20 mil kilos de frutas para visibilizar que ganan menos de lo que les cuesta producir y exigir medidas del gobierno nacional.

Escuchar/Descargar el móvil de Mario Sadras desde Plaza de Mayo, CABA

En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Daniel Pérez, productor de peras y manzanas de la provincia de Río Negro dijo que el “frutazo” es una consecuencia de que los productores desde hace mucho tiempo no están recibiendo el costo de producción. “Nuestro reclamo hoy se debe a que tenemos un costo de producción de 11,20 y recibimos entre 5 y 6 pesos. La situación ya no da para más y hoy lo queremos visibilizar para que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para que podamos seguir produciendo”, expresó el trabajador.

Además se refirió a la enorme brecha de precios en la cadena de comercialización, donde el eslabón mas afectado son los productores y consumidores.  “No se consigue por 30 o 40 pesos el kilo de manzana en ningún lado, está rondando los 70 u 80 pesos y más también. Es una brecha muy grande que nosotros no podemos controlar. A nosotros el libre mercado de la oferta y la demanda, siempre nos perjudicó, nunca el productor tuvo un precio fijo, porque se empieza a descontar de los 70 pesos para abajo y lo que queda es para el productor, y siempre nos quedó mucho menos que la mitad del costo”, detalló el trabajador.

Los productores llegaron a Plaza de Mayo desde distintas provincias del país para denunciar la crítica situación que atraviesan y exigir al gobierno nacional una solución. “Hoy venimos a regalar la producción porque este año ha sido un año en que no se ha podido vender la fruta, se ha quedado mucha fruta en la planta, y la que se ha entregado en los galpones no se puede vender porque no hay poder adquisitivo. Estamos en una situación crítica que nos deja muy cerca de dejar la actividad” manifestó Pérez.

 

Más Noticias